La UVic-UCC es la tercera universidad del Estado que más progresa en el U-Ranking

La UVic-UCC se ha situado como la tercera universidad del Estado que más ha mejorado su posición en el U-Ranking sobre el sistema universitario español. En total, en seis años la Universidad ha mejorado un 13% en la clasificación, que elabora la Fundación BBVA con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y que esta semana ha publicado su sexta edición. Por delante tiene la Universidad a Distancia de Madrid, que ha crecido un 15%, y la Pontificia de Comillas, que lo ha hecho un 14%.

El ranking presenta sus resultados desagregados en cuatro subáreas, de las que la UVic-UCC ha mejorado en la dedicada a investigación, donde ocupa la décima posición de quince. Más en concreto, la incidencia más positiva se encuentra en el capítulo de recursos competitivos obtenidos, en el que la Universidad ocupa el segundo lugar en solitario, sólo superada por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Por el contrario, el ranking coloca la UVic-UCC en las posiciones bajas en cuanto a producción de resultados, sobre todo publicaciones indexadas y citadas y tesis doctorales leídas, un dato que calcula en proporción al número de profesores doctores de la institución.

En cuanto a la subárea de docencia, la UVic-UCC se mantiene en la quinta posición de un total de siete, mientras en la de innovación y desarrollo tecnológico se coloca al final de la tabla, en la 23ª posición. Este resultado se atribuye, principalmente, a la baja captación de ingresos por licencias y contratos, y sobre todo a las pocas credenciales de patentes presentadas. En la clasificación global, la Universidad ha bajado una posición con respecto al último ranking, y ocupa el noveno lugar de trece, que comparte con universidades como la Internacional de Catalunya, la Oberta de Catalunya, Castilla-La Mancha, Extremadura La Laguna, las Palmas de Gran Canaria o Pontificia Comillas.

El ranking comprende resultados de 61 universidades, que suponen el 94% del sistema universitario español. La información que se ha utilizado para elaborar esta edición es del año 2015.