La UVic-UCC es la universidad privada más transparente de todo el Estado

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) es la primera universidad privada de todo el Estado en cuanto a la transparencia voluntaria a través de su portal de Transparencia. Esto es lo que publica el Informe de Transparència elaborat per la Fundación Compromiso y Transparencia correspondiente al 2016. La UVic-UCC consigue la máxima puntuación ya que cumple con la totalidad de los 27 indicadores del informe que incluye aspectos salariales, acuerdos de gobierno, información económica, resultados de empleabilidad, resultados académicos o estratégicos.

La Fundación ha valorado este año que la UVic-UCC haya publicado, por primera vez, los resultados académicos en el portal y eso es lo que ha provocado que sea la única universidad privada del Estado que cumple con todos los requisitos de transparencia. Por debajo está la Universidad de Nebrija, que cumple 22 de los 27 puntos, y la de Navarra, que cumple 21. Si nos fijamos en las universidades privadas catalanas, la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) cumplen en 16 de los 27 puntos y se sitúan en la franja de "translúcidas".

En cuanto a las universidades públicas, la Universidad de Cantabria es la que ocupa el primer lugar del ranking y también logra la máxima puntuación. La Universidad Pompeu Fabra (UPF) es la universidad catalana más transparente ya que tiene 26 de los 27 puntos evaluativos. Por debajo, con 23 puntos está la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

El informe de transparencia 2016 analiza la transparencia voluntaria en la web de las 49 universidades públicas y las 26 universidades privadas españolas. En el ranking de cumplimiento, las universidades se clasifican en tres grupos diferenciados: las "transparentes", que cumplen 20 de los 27 indicadores examinados entre los que se cuentan los estados financieros y el informe de auditoría, las "translúcidas" que cumplen 15 indicadores, como mínimo, y las "opacas" que suman menos de 15 puntos.