La UVic-UCC es la universidad privada más transparente del estado español

La Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) es la universidad privada más transparente del estado español. Además, es la segunda en el ranking global, que incluye todos los centros, independientemente de si son de titularidad pública o no. La lista, publicada por la Fundación Compromiso y Transparencia, se ha elaborado con datos de 2015 y la UVic-UCC escala diez posiciones respecto al año anterior. Inicialmente, la Universidad quedaba en la segunda posición del ranking de privadas y la séptima del general porque los responsables del informe no habían tenido en cuenta una serie de valores que la institución aprobaba.

De hecho, la UVic-UCC es el único centro privado que cumple con 25 de los 26 indicadores que el ranking evalúa, un balance global que la ha situado en el grupo de universidades plenamente transparentes. La universidad catalana destaca especialmente en el área de información económica, en general una de las más opacas, y es el único centro privado que publica la totalidad de los datos solicitados, como los indicadores sobre empleabilidad. El informe también destaca que la UVic-UCC es una de las pocas universidades privadas con portal de la transparencia.

Con el título "Examen de transparencia", esta es la quinta edición del ranking que elabora la Fundación Compromiso y Transparencia. El informe somete a análisis los sitios webs de las universidades del Estado para evaluar su grado de transparencia. El documento se elabora a partir de 26 indicadores previamente establecidos, que se agrupan en nueve áreas: misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados. A partir del análisis de las webs, los responsables del informe clasifican las universidades en tres grupos: transparentes, translúcidos y opacos.

La Fundación Compromiso y Transparencia ha puesto la lupa sobre un total de 75 instituciones académicas, de las cuales 49 son de titularidad pública y 26 están en manos privadas. En el grupo de universidades transparentes, sólo han entrado 27 centros, todos ellos públicos, con las excepciones de la UVic-UCC y de la Universidad de Navarra.

Consultad el informe completo, aquí