La UVic-UCC escala posiciones en el ranquing mundial de universidades sostenibles UI GreenMetric

La UVic-UCC se mantiene, por tercer año consecutivo, como la quinta universidad catalana más respetuosa con el medio ambiente según el ranquing mundial de universidades sostenibles UI GreenMetric.

El rasgo diferencial es que escala posiciones en la clasificación mundial respecto al año 2018. Según los resultados que se acaban de publicar para este 2019, la UVic-UCC se encuentra en la posición 218 de un total de 780 universidades participantes . El año pasado se situó como la 232 de 719 universidades analizadas. En el ámbito estatal, la UVic-UCC es la decimoséptima más sostenible, escalando dos posiciones desde 2018.

La UVic-UCC participa desde el año 2015 en este ranking promovido por la Universidad de Indonesia, el primero y único que evalúa las infraestructuras y un entorno sostenibles. El estudio analiza el compromiso y las acciones de sostenibilidad basadas en seis indicadores. En estos últimos resultados, la UVic-UCC ha obtenido la siguiente puntuación, de mejor a peor: energía y cambio climático (1.550 puntos), residuos (1.275), educación (1.025), transporte (975), agua (625) y ubicación e infraestructura (525). Si lo comparamos con los resultados del 2018, ha incrementado la puntuación en todos los ámbitos excepto en el de ubicación e infraestructura, que ha bajado 50 puntos. La puntuación total es de 5.975, la más alta obtenida en todos los años de participación. Además, es la tercera universidad española mejor puntuada en la categoría de energía y cambio climático.

Arnau Bardolet, director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la UVic-UCC, valora positivamente "que el esfuerzo de velar por unas infraestructuras inteligentes y sostenibles se vea reflejado". También ha recordado algunas acciones que se han hecho desde 2006, cuando arrancó el proyecto del Ecocampus: "Hemos mejorado la eficiencia energética, hemos aplicado medidas para minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y les ofrecemos instalaciones de placas fotovoltaicas para autoconsumo ".

Mirando hacia el futuro, el director de Infraestructuras asegura que trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por las Naciones Unidas. "El gran proyecto actual, que iniciamos el curso pasado, es el de e-movilidad. En la primera fase de este proyecto ya que tenemos 4 coches 100% eléctricos a través de un acuerdo con la cooperativa Somos Movilidad. En las siguientes fases queremos centrarnos en la movilidad dentro del Campus-ciudad con la incorporación de patinetes eléctricos y parkings para patinetes y bicicletas ", explica Bardolet.

La primera posición del ranking UI GreenMetric es por la Wageningen University & Reserach (Holanda), por segundo año consecutivo, con 9.075 puntos, seguida de la University of Oxford (Inglaterra) y la University of California Davis (Estados Unidos).