La UVic-UCC firma el convenio de colaboración para la mejora de los estudios de profesiones sanitarias

La UVic-UCC se ha adherido al convenio de colaboración que este miércoles han formalizado las consejeras de Salud, Alba Vergés, y de Empresa y Conocimiento, Ángeles Chacón con el conjunto de universidades de Cataluña. El acuerdo quiere promover los cambios educativos que las titulaciones de grado de las profesiones sanitarias puedan adaptarse a los retos de futuro de la profesión. Concretamente, el convenio pretende perfeccionar las actividades formativas que integran los planes de estudios de titulaciones oficiales con la revisión de los contenidos competenciales de los perfiles profesionales de la salud, la formación en valores y actitudes o la mejora de la accesibilidad a los estudios universitarios vinculados a estas profesiones.

"El espacio de colaboración que hoy se ha establecido debe permitir preparar a los profesionales sanitarios del futuro en un contexto en el que el sector sanitario y la medicina cambian a gran velocidad en todos los sentidos", ha apuntado esta mañana el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, en el acto de firma. Para el rector, estos cambios pasan, entre otros, "por poner muy en valor el humanismo y la ética del profesional y por saber incorporar y utilizar las nuevas tecnologías como un recurso esencial". Baños también ha señalado que la inteligencia artificial "acabará siendo una herramienta vital en el campo de la medicina."

Definir el perfil competencial de los futuros profesionales de la salud
El acuerdo prevé ampliar los grupos de investigación que trabajan para definir el perfil competencial de los profesionales de la salud a todas las universidades firmantes –desde abril de 2019 se encargan de esta tarea dos grupos del Consejo Interuniversitario de Cataluña–. Por ejemplo, en el caso de los estudios de Medicina, el grupo valorará la conveniencia de probar herramientas objetivables que faciliten la selección de los estudiantes para que el acceso a los estudios no esté exclusivamente fundamentado en las notas de corte de las PAU. De este modo, se abre la puerta a introducir pruebas psicométricas que valoren la capacidad de investigación del candidato, de trabajo en equipo o la responsabilidad.
En este sentido, Ángeles Chacón ha destacado que "es necesario adecuar la formación de los nuevos profesionales del ámbito sanitario a los valores, aptitudes y conocimientos necesarios para hacer frente a los nuevos retos que se plantean" y subrayó que se trabajará de la mano de las universidades para introducir nuevas metodologías de evaluación e impartición de conocimiento, con el objetivo principal de "situar la seguridad y atención al paciente en el centro".
Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, resaltó que, además de estar al día en conocimientos, en la "superespecialización" sanitaria que se requiere hoy en día, "hay que valorar la formación humanística, en valores, que la ciudadanía pide al sistema de salud de Cataluña y que caracteriza las profesiones de vocación, como son todas las sanitarias ".
Según establece el convenio, en un plazo máximo de dos años, los grupos de trabajo presentarán sus conclusiones para que sean valoradas y aprobadas.