La UVic-UCC firma un convenio de colaboración con el Club Joventut Badalona

Juan Antonio Morales y Josep-Eladi Baños

La UVic-UCC firma un convenio de colaboración con el Club Joventut Badalona

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y el Club Joventut Badalona S.A.D. han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente iniciativas en materia de docencia, investigación, transferencia de conocimiento y difusión y, sobre todo, en desarrollo de proyectos de I + D + I. La firma que confirma esta colaboración la han llevado a cabo el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, y Juan Antonio Morales, presidente del Club Joventut Badalona SAD, en el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física ( CEEAF).

Con este acuerdo, ambas entidades se comprometen a promover relaciones de carácter académico, científico y profesional, así como fomentar el intercambio de recursos para favorecer la investigación y las actividades educativas de interés mutuo. De este modo, la UVic-UCC y el Club Joventut Badalona S.A.D. trabajarán en proyectos comunes que reporten beneficios a ambas instituciones y cederán espacios que la otra parte pueda necesitar para desarrollar actividades formativas o de difusión.

El rector de la UVic-UCC ha dicho que el acuerdo llega "en un momento de cambio del concepto de actividad física" y que debe servir para "mejorar la vida a los deportistas de élite que pagan el precio de entrenamientos excesivos "y por" incorporar el deporte como un elemento de salud clave para la sociedad, siempre con unas bases fundamentadas de conocimiento e investigación ". Asimismo, según Baños, el contacto de los alumnos con la realidad, en este caso con un club deportivo, les permite "aprender a ejecutar la teoría", por lo que el resultado de la col·laboraicó es una "relación simbiótica". El presidente del Club Joventut Badalona ha definido su entidad como "un referente en la formación de las personas y los deportistas" y se mostró convencido de que "el conocimiento aplicado a la técnica del deporte sólo puede aporta un mejor rendimiento y beneficios a los jugadores ". Para Morales, "este debe ser el primer paso de una colaboración a largo plazo para mejorar el conocimiento en el deporte y nuestra actividad".

La primera de las acciones que ya están llevando a cabo ambas entidades y que se enmarca dentro de este convenio es el nuevo doctorado industrial firmado entre ambas instituciones y que se denomina "Monitorización avanzado de la carga de entrenamiento en baloncesto para la prevención de lesiones deportivas ". Esta tesis está vinculada al programa de doctorado en Cuidados Integrales y Servicios de la Salud de la UVic-UCC y está dirigida por Javier Peña, director del CEEAF y tutorizada y codirigida por Daniel Moreno, responsable del Área de Entrenamiento y Ciencias Aplicadas el Deporte de la entidad verde-y-negra.