La UVic-UCC ha conseguido ahorrar 4,1 toneladas de CO2 en emisiones de gases de efecto invernadero desde 2014

La UVic-UCC ha aconseguit estalviar 4,1 tones de CO2 en emissions de gasos d’efecte hivernacle des de 2014

La UVic-UCC ha ahorrarse la emisión de CO2 en 4,1 toneladas desde el 2014, según ha decretado el cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hecho desde la Unidad de Sostenibilidad del Área de infraestructuras y Servicios Generales de la UVic-UCC conjuntamente con la consultoría ambiental Anthesis Lavola. El cálculo de las emisiones permite saber que el total de emisiones GEI de la Universidad del curso 2018-2019 fue de 2.132,02 toneladas de CO2, un 14% menos respecto al curso anterior. La reducción de los últimos años es el efecto de diferentes acciones de ahorro que se han llevado a cabo en el marco del Programa de Acuerdos Voluntarios de la Oficina Catalana del Cambio Climático, como el cambio de luces fluorescentes en LED, la implantación del Smart Campus, la instalación de aerotermia o de placas fotovoltaicas, entre otros.

El inventario de emisiones asociadas, llamado también cálculo de la huella de carbono, se calcula en base a la metodología establecida por la ISO-14064 y permite presentar datos de emisión individuales para cada una de las instalaciones del campus Vic. El informe está estructurado en 3 alcances. El primer alcance calcula las emisiones directas, derivadas del consumo de gas o combustible. El segundo evalúa las emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico, y el tercero recoge otras emisiones indirectas fruto del uso de consumibles.

En cuanto a las emisiones generadas, un 79% son derivadas de las emisiones indirectas, tales como el consumo de agua, toners, papel y mobiliario, la generación de residuos o las derivadas de los desplazamientos de los trabajadores. El 21% corresponden a las emisiones directas, aquellas derivadas del consumo de gas natural, de gasóleo de la flota de vehículos propios y de los gases refrigerantes propios de los equipos de climatización y refrigeración. En cuanto el consumo de electricidad, correspondiente al segundo alcance, no genera residuos GEI para la alimentación proviene de fuentes 100% renovables.

El gran volumen de emisiones GEI emitidas, concretamente las 1.598 toneladas de CO2 que pertenecen al tercer alcance, son de desplazamientos, de los que corresponden un 73% en desplazamientos in itinere (ida y vuelta de casa al trabajo), un 16% de transporte y un 10% de viajes corporativos.

La UVic-UCC, comprometida a ser una universidad baja en carbono, calcula sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde el curso 2007-08. Gracias a este cálculo de la huella ambiental, la Universidad está adherida al Programa de Acuerdos Voluntarios de la Oficina Catalana de Cambio Climático (OCCC) desde 2014, y tiene la capacidad de detectar los principales factores de emisión y llevar a cabo diferentes acciones anuales que propician el ahorro de emisiones GEI.