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La UVic-UCC impartirá el primer grado en Ingeniería de la Automoción de Cataluña en formato dual

La UVic-UCC impartirá el primer grado en Ingeniería de la Automoción de Cataluña en formato dual

La UVic-UCC impartirá el primer grado en Ingeniería de la Automoción de Cataluña en formato dual el próximo curso 2017-2018. Para conseguirlo, la UVic-UCC ha creado un plan de estudios que contempla la combinación de períodos docentes en la Universidad con estancias largas en los centros de trabajo de la industria de la automoción ya que entiende, en palabras de la decana de la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST), Laura Dempere, que "el plan de prácticas integradas en la empresa es clave para la formación del futuro ingeniero, dada la complejidad del sector de la automoción y de todos los procesos implicados en la construcción de un vehículo". La propuesta se impartirá esencialmente en la sede de la UVic-UCC en Granollers, y el estudiante mantendrá un contacto permanente con las empresas y la realidad del sector desde el primer curso.

Demanda creciente de profesionales altamente cualificados

El nuevo grado y su plan de estudios han sido elaborados con el Clúster de la Industria de la Automoción de Cataluña (CIAC), que engloba los 2 fabricantes de coches y más de 170 empresas del ámbito de la automoción, y responden a las necesidades del sector de disponer de profesionales altamente cualificados a nivel de grado para incorporarse en la industria en los próximos años. Según Dempere, harán falta "ingenieros especializados, pero a la vez con una visión integral del sector y de sus tendencias". La decana destaca que "en el diseño del Grado se ha dado voz a las empresas, escuchando sus necesidades actuales al tiempo que se ha mantenido la mirada puesta en los retos que los graduados tendrán que afrontar las empresas del futuro". En este contexto," el Grado pone especial énfasis en el paradigma emergente de la industria 4.0 y el futuro de la conducción en la incipiente era del conocimiento" y prepara los graduados para que sean "ingenieros digitales y con competencias en vehículos eléctricos, conducción autónoma y robótica colaborativa".

En Cataluña, el sector de la automoción está constituido por una amplia oferta de fabricantes y suministradores de primer nivel. De hecho, el CIAC prevé un futuro prometedor para las empresas del sector: sólo en 2017 estima un crecimiento del 4% en la producción de vehículos y del 6% en la fabricación de componentes, cifras que se traducirán en la creación de 2.000 puestos de trabajo en el transcurso de este año. Por el contrario, hasta ahora la oferta específica en automoción en Cataluña sólo existía a nivel de ciclos formativos de grado superior y de máster.

El aumento de la demanda de ingenieros graduados con formación específica de automoción y destinados a las áreas de I + D, diseño e ingeniería lo avalan datos como que sólo el departamento de I+D de SEAT tiene más de 1000 ingenieros en plantilla, y que la empresa contrató más de 100 ingenieros en 2015, según Jürgen Stackmann, anterior presidente de la compañía. En el caso de Ficosa, el número de ingenieros que trabajan en la planta de Viladecavalls ha aumentado en un 60% de 2013 a 2015, según datos proporcionados por su consejero delegado, Xavier Pujol. La tendencia también se pone de manifiesto en el hecho de que el 97% de las contrataciones del mismo periodo correspondían a titulados universitarios, y que en el horizonte 2019 la compañía prevé generar 240 puestos de trabajo más destinados a ingenieros y profesionales tecnológicos de carrera.

Un aspecto fundamental del Grado es la innovación metodológica con la que se pretende fomentar un aprendizaje contextualizado, clave para que el estudiante mantenga la motivación a lo largo de los estudios. En todos los cursos se hará uso del aprendizaje basado en proyectos (ABP) con el objetivo de garantizar que los estudiantes se gradúen no sólo con conocimientos técnicos consolidados, sino con el logro de competencias clave en proyectos reales, como el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo, la proactividad, la organización de las tareas y la gestión de recursos. Además, estos ABP se desarrollarán con fuertes sinergias con las empresas. El programa pone especial énfasis en la internacionalización, de forma que se promoverá la movilidad internacional y un tercio del programa se impartirá en inglés.

Facultad de Ciencias y Tecnología, ingenierías que responden a las demandas del sector

El Grado, además, entronca perfectamente con el resto de ingenierías que actualmente ya ofrece la UVic-UCC, debido a que requiere conocimientos avanzados y especializados en mecánica, electrónica y programación, así como de gestión e innovación en las industrias y los procesos de producción. Esta correspondencia se hace especialmente evidente con el grado en Ingeniería Mecatrónica, el primero de este ámbito en el marco universitario español, que se imparte en la Facultad de Ciencias y Tecnología desde 2009, cuando se creó a petición de las industrias del entorno y se diseñó conjuntamente con ellas. "Debemos entender el Grado como la aplicación de la mecatrónica y la inteligencia artificial en la automoción, un sector muy concreto y complejo en el que confluyen además todos los retos que presenta la cuarta revolución industrial y la sociedad hiperconectada" , explica Laura Dempere, quien hace el símil con las Neurociencias, como rama de conocimiento altamente multidisciplinar, para explicar esta necesidad de especialización: "El coche, como el cerebro, es una máquina tan compleja que para obtener buenos resultados requiere una formación específica y singular en la intersección de ámbitos de mayor envergadura ".

El grado de Mecatrónica de la UVic-UCC parte del convencimiento de que "los planes de estudios, los requerimientos del mercado y los perfiles profesionales que funcionaban hace una década han quedado obsoletos y deben transformarse radicalmente", explica Laura Dempere. Por un lado, "las empresas, especialmente las PYMES, necesitan un perfil de ingeniero multidisciplinar y resolutivo, formado con técnicas innovadoras a nivel pedagógico, que trabaja por proyectos e integra diferentes ámbitos". Por otra parte, "el máximo exponente de la mecatrónica, así como el horizonte profesional de sus graduados, es la robótica, tanto en el ámbito industrial como en los ámbitos emergentes de la robótica de servicios, aplicaciones civiles, domésticas, educativas y de entretenimiento". En este sentido, los dos grados se complementan perfectamente y dan respuesta a la amplísima demanda de profesionales de ambos ámbitos por parte de las empresas.

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