La UVic-UCC inaugura el nuevo laboratorio de análisis del deporte

La UVic-UCC ha inaugurado este miércoles al mediodía su nuevo laboratorio de análisis del deporte, ubicado en el Centro de Estudios en Deporte y Actividad Física (CEEAF) del campus Vic. El laboratorio consta de ordenadores de altas prestaciones y una pantalla táctil equipada con la versión profesional del software  Eric Sports, un programa de referencia de análisis del rendimiento deportivo, utilizado por los equipos de balonmano, fútbol sala y hockey del FC Barcelona, así como el equipo de waterpolo femenino del CN ​​Sabadell, entre otros.

Con este nuevo equipamiento, la UVic-UCC se convierte en la primera universidad catalana que incorpora el análisis de datos al plan docente de CAFE (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y en su actividad investigadora. "Somos y queremos ser pioneros en el análisis del deporte en el ámbito académico, y estamos convencidos de que tenemos mucho campo por recorrer", ha afirmado este mediodía el director del CEEAF, Javier Peña. Según Peña, tan importante es "dotar a los futuros profesionales de unos conocimientos y recursos muy valorados en un mercado laboral que cada vez los demanda más, como apostar por la investigación en el análisis del deporte".

El acto de inauguración lo ha presidido el decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez, que ha calificado este nuevo equipamiento de un paso más en la apuesta de la UVic-UCC por los estudios de CAFE y por la formación a partir de las nuevas tecnologías. "La clave del éxito radica en las personas comprometidas que, creando una red, han creído y creen en este proyecto", ha afirmado Ramírez según el cual "los valores del trabajo en equipo basados ​​en la generosidad, la humildad, la confianza, el entusiasmo y el compromiso" han permitido sacar adelante este proyecto.

Representantes de Eric Sports también han participado en el acto de inauguración del laboratorio, a través del cual la empresa se convierte en partner de la universidad. "El videoanálisis es cada vez más importante y es imprescindible en el deporte de élite, pero a pesar de que tenemos una herramienta de software muy potente, aquí aún no existe suficiente gente formada en la materia", ha explicado el CEO de la empresa, José Antonio Conde. Por eso "queremos contribuir a formar a los futuros profesionales en este ámbito, pero también queremos mejorar nosotros y nuestro producto a través de la entrada a la universidad", ha dicho. Por su parte, Jordi Urquijo, director tecnológico de Eric Sports, ha hecho una demostración real del abanico de posibilidades de que dispone el software. Según ha explicado, "se basa en la combinación del registro de datos con el análisis de vídeos y de gráficas", y se concreta en "etiquetar acciones, enriquecerlas y seleccionar la información que es más relevante para elaborar un documento que será la base de la charla técnica del entrenador al equipo".

Conferencia de Xesco Espar

El acto ha terminado con la conferencia "Ganar o perder: del análisis cuantitativo al cualitativo" de Francesc "Xesco" Espar, ex jugador y ex entrenador del primer equipo de balonmano del FC Barcelona, ​​que también cuenta con una larga trayectoria como docente y como coach en el ámbito del deporte. Espar ha partido de su experiencia personal para demostrar la importancia del análisis deportivo de alto nivel, y ha vinculado la formación académica y la investigación con los resultados deportivos. "Los resultados de la tesis doctoral sobre táctica en el balonmano que había estado elaborando me sirvieron para trazar y avalar el modelo de juego del primer equipo del Barça cuando fui entrenador, y nos permitieron ganar la Copa de Europa el primer año que estaba en el cargo y la Liga el segundo, con un equipo que venía de cuatro temporadas sin títulos ", ha explicado.

Para Xesco Espar, espacios como el que hoy se ha inaugurado en la UVic establecen las bases de una mejor teoría del deporte colectivo que, según afirma, "durante mucho tiempo han sido enseñados y entrenados desde una óptica individual por falta de un análisis táctico colectivo". El conferenciante también ha animado el público, formado mayoritariamente por estudiantes de CAFE, a "no dejar nunca de invertir en formación".