La UVic-UCC incorpora a la investigadora Maria Soria con una ayuda Juan de la Cierva-Formación

La investigadora Maria Soria

La UVic-UCC ha incorporado desde hace unos meses a una nueva investigadora. Se trata de Maria Soria Extremera, que ha recibido una ayuda Juan de la Cierva-Formación de fomento de la contratación laboral de jóvenes doctores para centros de investigación del Estado español distintos de las instituciones donde llevaron a cabo su formación predoctoral. Maria Soria se ha incorporado como miembro e investigadora postdoc en el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la UVic-UCC, donde hará una estancia de dos años.

En esta nueva etapa en el CERM, Maria Soria colaborará en los diversos proyectos de investigación echando una mano en los muestreos, tratamiento de datos y otros, y también en las actividades y talleres de divulgación que lleva el grupo (tanto las vinculadas a proyectos como niños y jóvenes). La investigadora comenta: "Me hace mucha ilusión poder trabajar en un grupo de investigación tan versátil, donde creo que podré aprender mucho y de todo un poco durante dos años".

Una larga experiencia

Maria Soria, que actualmente también colabora con el grupo de investigación FEHM-Lab de la Universidad de Barcelona, ​​ha participado en varios proyectos nacionales e internacionales vinculados a la monitorización y conservación de la biodiversidad acuática de ecosistemas fluviales en general (CARIMED y GLOBIOS ) y en otros focalizados en la correcta implementación de la Directiva europea marco del agua en los ríos temporales (Life TRivers, TRivers-P, SMIRES y DRYvER). Sus contribuciones científicas se han centrado, principalmente, en ofrecer nuevos enfoques sobre cómo la investigación y la sociedad pueden contribuir a la monitorización, la gestión y la conservación de los ríos temporales. “Aunque estos ecosistemas representan casi el 50% de la red fluvial mundial actual y sustentan una diversidad de especies terrestres y acuáticas únicas y endémicas, su conservación y manejo todavía está en una fase muy inicial en comparación con la de los ríos permanentes ”, explica Soria.

Según comenta la investigadora, "la sociedad parece tener en baja estima los ríos temporales y, a menudo, se asocian a una degradación ambiental". En este sentido, ha colaborado en el desarrollo de herramientas para mejorar la caracterización hidrológica de los ecosistemas fluviales, incluyendo ríos temporales. También ha trabajado en la búsqueda de métricas funcionales basadas en los rasgos biológicos de los macroinvertebrados que se puedan utilizar para detectar impactos antrópicos independientemente de la intermitencia del flujo de los ecosistemas fluviales (es decir, que se puedan utilizar tanto cuando el agua corre como cuando hay balsas desconectadas). Soria ha profundizado también en la adaptación de los procesos participativos para mejorar la inclusión de los ríos temporales.

En cuanto a la divulgación científica, la nueva investigadora del CERM está involucrada en el proyecto de ciencia ciudadana RiuNet y en algunos de los proyectos derivados que han surgido, como por ejemplo Leemos el Río. Esta herramienta permite que la ciudadanía pueda evaluar el régimen hidrológico y el estado ecológico de los ecosistemas fluviales de la Península Ibérica, incluidos los ríos temporales.