Skip to main content

La UVic-UCC incrementa un 10% los estudiantes matriculados en 2023-2024 y crece un 28% en cuatro años

Presentación de los datos de matrícula del curso 2023-2024 de la UVic-UCC

La UVic-UCC incrementa un 10% los estudiantes matriculados en 2023-2024 y crece un 28% en cuatro años

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) sigue creciendo en su conjunto y, por primera vez, el curso 2023-2024 alcanza los 12.700 estudiantes de titulaciones oficiales, lo que supone un 10 % más que el curso anterior. La matrícula de nuevo acceso a las titulaciones oficiales (grados, masters, doctorados y ciclos formativos de grado superior) se ha cerrado, este curso, con 4.144 estudiantes, un 7% más respecto al curso pasado. Estos datos también representan un incremento del 28 % en la matrícula global y un 29 % en la de nuevo acceso en los últimos cuatro años, desde el curso 2020-2021.

Por tipología de formación, la matrícula de nuevo acceso a la UVic-UCC se reparte en 3.036 estudiantes a grados (un 9 % más que el curso anterior), 751 a másteres universitarios (un 7 % más), 171 a ciclos formativos de grado superior (CFGS) (un 5 % más) y 58 en estudios de doctorado (un 7 % más). Con la matrícula de nuevo acceso a los grados de la federación de este curso se han cubierto el 85% de las plazas ofertadas (vía preinscripción universitaria).

En cifras absolutas, que incluyen a los estudiantes de nuevo acceso y los de continuidad, los 12.700 matriculados en programas oficiales quedan repartidos de la siguiente manera: 8.650 son estudiantes de grado, de los cuales 5.034 están en la UVic; 2.099, en UManresa; 699, en UMedicina, y 818, en los grados de UElisava. Por lo demás, 536 cursan programas de máster, 303 realizan estudios de doctorado y 343, ciclos formativos de grado superior (CFGS). Además, 2.065 estudiantes se forman en los grados y masters de los centros adscritos (BAU, EADA y ESERP) y 303 cursan el grado en TILA (Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas), que se imparte conjuntamente con la UOC.

Los datos de matrícula del curso 2023-2024, los ha presentado el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, en la rueda de prensa-desayuno que se ha hecho este miércoles en la Sala Gótica de la Casa de Convalecencia de Vic, sede del Rectorado. Al acto también asistieron el director general de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes), Jordi Baiget; el director general de la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), Antoni Llobet; la directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Marina Geli, y el director general de la Fundación Elisava Escola Universitària, Javier Peña. 

Gran capacidad de atracción

El rector ha valorado muy positivamente los datos de matrícula de la UVic-UCC alcanzados este curso 2023-2024 y ha resaltado que "venimos de años de crecimiento mantenido", como demuestra la evolución de las cifras de los últimos cursos. Baños también ha valorado de forma satisfactoria que el crecimiento en estudiantes matriculados se haya producido en los cuatro centros federados de la UVic-UCC. Entre los motivos que ha apuntado para este incremento, se cuentan la incorporación de nuevas titulaciones a la oferta académica de este 2023-2024 -los grados en Odontología y en Gestión de la Sociedad Digital, y el grado propio en Audiología General— y que cada vez más estudiantes eligen la UVic-UCC como primera opción para cursar sus estudios universitarios.

El rector también ha subrayado que los resultados de matrícula de este año son positivos en todos los ámbitos de formación (grados, masters, ciclos formativos de grado superior y doctorados). En este punto ha hecho especial énfasis en la vinculación entre los CFGS y los estudios de grado: “Trabajamos para favorecer la continuidad entre unos y otros estudios superiores. Queremos que nuestra universidad facilite a los estudiantes de CFGS su transición a los estudios universitarios”. "Llevamos años trabajando en esta dirección y es una apuesta que esperamos que siga dando frutos", ha añadido. En este momento, provienen de CFGS un 24 % de los estudiantes de la UVic; un 32 % de los de UManresa, y un 46% en el caso del grado en Odontología de la Facultad de Medicina.

En su valoración, el rector de la UVic-UCC también ha resaltado el rol de actor de equilibrio territorial que tiene la Universidad. En el caso del Campus UVic, el 22 % de estudiantes de grado son de la comarca de Osona y representan el 22% de la matrícula total, mientras que en el caso del Campus UManresa, el 21 % son del Bages. Para el rector, estas cifras demuestran que "somos una universidad territorial, que ofrece oportunidades a los jóvenes del territorio y retiene el talento y que tiene una creciente capacidad de atracción".

Las cifras por centros

Este curso, la UVic ha matriculado a 5.034 estudiantes en titulaciones de grado, una cifra que supone un incremento del 8% en comparación con el curso pasado. De estos estudiantes, 1.410 son de nuevo acceso, un 2 % más que el año anterior. Además, un 78 % de los nuevos matriculados han escogido la UVic en primera preferencia, es decir, lo han indicado como primera opción en el proceso de preinscripción universitaria. Estos resultados de matrícula han permitido llenar el 95 % de las plazas disponibles y constatan, una vez más, la tendencia de crecimiento de la oferta de grado del Campus Vic. Los ámbitos de conocimiento donde se ha experimentado un crecimiento más destacado de la matrícula ha sido en ciencias de la salud y en las titulaciones de empresa y comunicación, entre ellas Administración y Dirección de Empresas (ADE), que ha tenido un incremento del 33% de matrícula.

UManresa ha matriculado un total de 2.324 estudiantes en estudios oficiales (grado, máster universitario y CFGS) para el curso 2023-2024, una cifra que hace incrementar en un 5 % al alumnado del campus. En cuanto a los grados, la matrícula de nuevo acceso al Campus Manresa es de 559 estudiantes, un 70 % de los cuales ha elegido UManresa en primera opción. Los 2.099 alumnos matriculados en los estudios de grado son un 4 % más que el curso anterior, una cifra que ha permitido llegar a una ocupación de los 95% de las plazas disponibles. La matrícula crece, sobre todo, en los ejes de empresa (+49 %) y educación (+25 %), en relación con el curso anterior, si bien el grueso de alumnado se concentra todavía en el de salud. En el caso de empresa, tiene que ver con la implantación del nuevo grado en Gestión de la Sociedad Digital y del segundo curso del CFGS de Comercio Internacional, que se puso en marcha el pasado curso. En el caso de educación, se relaciona con la ampliación de plazas del CFGS de Educación Infantil.

En la Facultad de Medicina, año del inicio del grado en Odontología y del grado propio en Audiología General, hay 270 estudiantes matriculados de nuevo acceso, que se reparten de la siguiente forma: 160, en Medicina; 78, en Odontología, y 32, en el grado propio de Audiología General. La Facultad de Medicina este curso cuenta con un total de 699 estudiantes matriculados. El número de solicitantes de primera preferencia del grado en Medicina ha sido de 162 estudiantes (un 20 % más que el curso anterior) y la demanda de Odontología de primera preferencia ha sido de 100 estudiantes.

En la Facultad de Diseño e Ingeniería Elisava este curso se han matriculado 298 alumnos de nuevo acceso (un 11 % más que el curso pasado): 201 en Diseño e Innovación y 97 en Ingeniería de Diseño Industrial. El número total de alumnos matriculados este curso es de 818, repartidos en 533, en el grado en Diseño e Innovación, y 285, en el grado en Ingeniería de Diseño Industrial.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto