La UVic-UCC investigará doctor 'honoris causa' Pere Jaume Borrell Guinart, Perejaume

Perejaume

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) investigará doctor 'honoris causa' al artista y poeta catalán Pere Jaume Borrell i Guinart (Sant Pol de Mar, 1957), conocido como Perejaume, el próximo mes de abril. El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) aprobó, el 20 de diciembre de 2023, la concesión del título de doctor honoris causa a Perejaume a raíz de la propuesta surgida de la Facultad de Educación, Traducción, Deportes y Psicología de ésta universidad.

El otorgamiento de la máxima distinción de la UVic-UCC en Perejaume responde a la voluntad de reconocerle su trayectoria artística -distinguida con los principales galardones nacionales y estatales- y su compromiso con la cultura catalana, la lengua y el territorio. Se trata del primer doctor honoris causa del ámbito artístico-plástico que otorgará la UVic-UCC.

La mirada artística de Perejaume se inspira en autores como Joan Brossa, J. V. Foix y Jacint Verdaguer. Sus obras cuestionan las relaciones entre la naturaleza y la cultura, entrelazando la creación plástica y literaria con propuestas que van de la escultura a la palabra, pasando por la acción, el vídeo y el sonido. Desde 1974 hasta la actualidad ha realizado más de 130 exposiciones individuales, tanto en Cataluña como en el extranjero, y es autor de una treintena de libros con los que ha cultivado diversos géneros literarios. En 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Visuales, concedido por la Generalitat de Catalunya, por la obra Els cims pensamenters y en 2006 recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura de España.