La UVic-UCC, la universidad española que progresa más en los últimos 5 años, según la Fundación CYD

Imatge de la UVic amb estudiants

Con el objetivo de conocer la evolución de la universidad española, la Fundación CYD ha analizado la variación de los indicadores de su Ranking durante el periodo 2015-19. De las 21 universidades que destacan por su evolución positiva, el análisis menciona la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña como la universidad que ha obtenido un crecimiento más elevado en 7 de los 13 indicadores seleccionados para hacer esta evaluación global del sistema universitario español .

El período seleccionado para el análisis abarca los últimos cinco años e incluye las 60 universidades que han participado desde la 2ª a la 6ª edición del Ranking CYD. De estas universidades, 43 son públicas y 17 son privadas, y representan el 74% del total de las 81 universidades españolas que imparten grados.

Para realizar el estudio se han seleccionado los 13 indicadores que se han mantenido durante estos 5 años sin modificaciones metodológicas y en los que todas las universidades seleccionadas tienen información anual durante este periodo. Los indicadores en cuestión son: fondos externos de investigación (liquidados), publicaciones por profesor, impacto normalizado de las publicaciones, publicaciones altamente citadas, publicaciones interdisciplinarias, fondos privados, publicaciones con empresas, patentes concedidas por profesor, publicaciones citadas en patentes, profesorado extranjero , publicaciones internacionales, publicaciones regionales y fondos de investigación regionales.

Publicaciones por profesor y publicaciones internacionales

La UVic-UCC destaca especialmente en el indicador de publicaciones por profesor, que ha crecido un 37,65% cuando el crecimiento de las universidades participantes se encuentra en el 3,07% de media. También es la que más ha crecido en publicaciones internacionales con un 18,31%, cuando la media se encuentra en el 4,07%. Por otra parte, en el indicador de Fondos externos de investigación por profesor, sube un 36,53%, sólo por debajo de la Universidad de Navarra, cuando la media se encuentra en un 4,79%.

Los otros cuatro indicadores en que la UVic-UCC progresa significativamente son: Profesorado extranjero, con un aumento del 21,21% cuando la media de las universidades es de -4,11%; Publicaciones altamente citadas, con un incremento del 9,48%, cuando la media es de -0,5%; Publicaciones regionales, con un aumento del 7,58% por encima de los 4,58% de media; y las publicaciones interdisciplinarias, con una subida del 5,08%, cuando la media es del -0,5%.

Por detrás de la UVic-UCC, las universidades que destacan por su evolución positiva son la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Pontificia de Comillas, la Universidad de Navarra, la Universidad Católica de Murcia y la Universidad de Lleida.

El Ranking CYD es una herramienta online que compara la calidad de las universidades españolas mediante una guía multidimensional que facilita su interpretación, con el objetivo de ayudar a las universidades a mejorar su rendimiento académico e institucional.