La UVic-UCC licencia su primera patente a la empresa LAINCO

El rector de la UVic-UCC y el gerente de LAINCO, en el acto del martes

La UVic-UCC licencia su primera patente a la empresa LAINCO

La UVic-UCC, junto con los ex estudiantes Verónica Mosquera y Rubén Hidalgo, los tres titulares de la primera patente de la Universidad, la han licenciado a la empresa LAINCO, dedicada a la comercialización y desarrollo de productos fitosanitarios y farmacéuticos. La licencia se refiere a una patente obtenida en 2016 que protege el proceso de producción de un bioestimulante del crecimiento vegetal que se aplica a la tierra a través del agua de riego y aumenta el crecimiento de las plantas en porcentajes que pueden llegar al 30%.

El acuerdo entre la Universidad y la empresa se formalizó el martes en un acto en Casa Convalecencia en el que participaron el rector, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento y el gerente de la UVic-UCC, entre otros cargos de la institución, así como los ex alumnos y titulares de la patente. Por parte de LAINCO participaron el gerente, el director técnico y el director de desarrollo fitosanitario. Todos ellos coincidieron en valorar muy positivamente esta operación, que surge del trabajo de fin de grado de Verónica Mosquera y Rubén Hidalgo y que estuvo tutorizado por la también autora de la patente Marta Cullell, profesora del departamento de Biociencias de la UVic-UCC y miembro del grupo de investigación Quantitative Biolmaging (QuBI).

Ejemplo de buenas prácticas y modelo a seguir

Para el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, la licencia de esta primera patente es "un ejemplo de hacia dónde tenemos que ir y de cómo queremos financiar la investigación", ya que es un referente para el colectivo investigador y, además, generará unos ingresos tanto para la Universidad, que se reinvertirán en la valorización de más resultados de I + D, como para la profesora. Para el vicerrector de Investigación, Jordi Collet, la experiencia es un ejemplo de buenas prácticas de "la valorización y comercialización de los resultados de la investigación de la UVic, que debe incentivar la comunidad investigadora a proseguir esta vía de transferencia de conocimiento para hacer llegar su investigación al mercado, a la sociedad y a las personas".

El objetivo de LAINCO, según explicaron sus representantes el martes, es comercializar el producto tanto nacional como internacionalmente en los países donde la empresa tiene presencia. También apostarán por la investigación y el desarrollo del proceso patentado para obtener nuevos productos de los cuales, a su vez, pueden surgir nuevas patentes. Ambas partes, además, no descartan que este sea el primer paso para futuras colaboraciones. De momento se ha acordado una visita a las instalaciones de la empresa que, por otra parte, ha incorporado la ex estudiante Verónica Mosquera a su equipo para desarrollar el proyecto.

La patente que ahora se ha licenciado es propiedad a partes iguales de la Fundación Universitaria Balmes, entidad titular de la UVic-UCC, y de Mosquera e Hidalgo, ex estudiantes de los grados en Biotecnología y en Ciencias Ambientales de la UVic respectivamente. El bioestimulante del crecimiento desarrollado se elabora a partir de microorganismos bacterianos no peligrosos, y se consigue gracias a la simbiosis entre la raíz de la planta y la bacteria que se adhiere, que se proporcionan respectivamente nutrientes que de otra manera no obtendrían o que obtendrían en menor cantidad.