La UVic-UCC lidera la investigación en la Cataluña Central con 811 artículos publicados en los últimos cinco años

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña lidera la investigación en la Cataluña Central, con un total de 811 artículos entre los campus Vic (760) y Manresa (51) en los últimos cinco años. Así lo recoge la octava edición del Informe de l’Observatori de la Recerca a la Catalunya Central (ORCC), presentado el pasado 21 de noviembre en el Hospital Universitario de Vic, un trabajo que toma el pulso a la investigación realizada en este territorio entre los años 2014 y 2018 a partir de los artículos indexados en la plataforma Web of Science. La cifra supone más del doble del total de publicaciones hechas por investigadores que trabajan en la Cataluña Central, cifra que asciende a 1564 y supone un crecimiento del 21% respecto a la edición anterior del informe.

El trabajo también recoge el índice h5 correspondiente a cada institución analizada, que en el caso de la UVic es de 30 y en el de UManresa de 7. Este dato es el resultado de la relación entre el número de artículos publicados por las revistas los últimos cinco años completos y el número de citas recibidas. Asimismo, lista los cinco autores de cada institución que más documentos han publicado en el período analizado y que, en el caso de la UVic-UCC, son miembros de la cátedra de Enfermedades Infecciosas e Inmunidad: Bonaventura Clotet (69 publicaciones), Javier Martínez -Picado (35), Roger Paredes (34), Eugènia Negredo (34) y Julià Blanco (31).

Osona, la comarca donde más crece la búsqueda
La directora de Transferencia de Conocimiento del Consorcio Hospitalario de Vic, Núria Roger, condujo el acto de presentación del informe, que desgranaron Montserrat Méndez, Lorenzo Arguimbau y Xavier de las Heras. Este último recalcó que Osona es la comarca de Cataluña Central donde la investigación más ha crecido en los últimos años y donde el Índice h5 es más elevado, lo que otorgó a la apertura de la Facultad de Medicina y en la productividad de algunos investigadores. El acto también contó con la participación de Alba Campos, delegada del Gobierno en la Cataluña Central, según las cuales los datos recogidos reafirman este territorio como "un espacio estratégico, pionero e innovador en muchos sentidos".

De acuerdo con el informe, la Cataluña Central cuenta con 208 proyectos de investigación que, conjuntamente con los acuerdos de transferencia de tecnología, aportan al territorio 13,3 millones de euros. El documento sitúa en 618 el número de investigadores en este territorio, donde se han registrado 93 solicitudes de patentes internacionales entre los años 2014 y 2018. También se mantienen 307 acuerdos de transferencia de tecnología y hay un total de 44 ensayos clínicos en activo. Igualmente, constata como el 56,1% de las personas investigadoras son mujeres.

Metodología
A partir de las 1.564 publicaciones detectadas en el periodo 2014 a 2019, el ORCC ha establecido el índice h5 de cada una de las capitales de las comarcas de la Cataluña Central: Anoia, Bages, Berguedà, Solsonès, Moianès y Osona. También se han analizado una por una las instituciones implicadas, que son centros universitarios, centros de investigación y tecnológicos y centros hospitalarios, para destacar los cinco autores más prolíficos. Este índice evoluciona positivamente en todas las ciudades e instituciones que han ido apareciendo durante estas ocho ediciones.

El Observatorio nació en 2012 al amparo de la Biblioteca del Campus Universitario de Manresa (UPC) con el objetivo de dar a conocer la investigación que se lleva a cabo en la Cataluña Central. Su primer proyecto fue un informe bibliométrico que utiliza el índice h para valora la actividad de investigación y medir la producción científica, combinando la calidad y la cantidad de las publicaciones. Actualmente, la ORCC se configura como un informe singular por su carácter transversal, y cuenta con el apoyo del Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña para su elaboración.

Consulta el informe entero