La UVic-UCC nombrará Doctora Honoris Causa a M. Teresa Codina, referente del movimiento de renovación pedagógica de Cataluña

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña otorgará el título de Doctora Honoris Causa a la maestra M. Teresa Codina Mir, a propuesta de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, coincidiendo con el 40 aniversario de su fundación. Codina, qde noventa y un años de edad, será apadrinada por el decano de la Facultad, Eduard Ramírez, y por el profesor y ex decano Joan Soler, que pronunciará su Laudatio en un acto de investidura que se celebrará el martes 5 de junio, a las 18.00h, en el Aula Magna de la UVic.

Considerada uno de los grandes referentes del movimiento de renovación pedagógica de Cataluña, M. Teresa Codina ha tenido un protagonismo destacado en la educación del siglo XX, ya que tanto ella como la generación de maestros a la que pertenece impulsaron la ola de renovación pedagógica en Cataluña que bebió de los fundamentos de la educación activa del primer tercio de siglo XX, y que ejerció una gran influencia en la transición y la primera etapa democrática posfranquista.

Este será el primer Doctorado Honoris Causa que recibe M. Teresa Codina. Nacida en Barcelona en 1927, obtuvo el título de maestra de primera enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras, en la especialidad de filología clásica. Posteriormente, en Francia, cursó estudios en el Centre d'Études Pédagogiques de París, donde entró en contacto con el pedagogo Pierre Faure.

De la escuela Talitha a Can Tunis, pasando por la formación de maestros

En 1956 fundó en Barcelona la escuela Talitha, un hito importante en el movimiento de renovación pedagógica que, en pleno franquismo, se propuso recuperar la tradición pedagógica catalana anterior a 1939 y reconstruir la democracia en Cataluña. La escuela consolidó un proyecto educativo sólido basado en el trabajo en equipo, la enseñanza de la lengua catalana, la relación con el entorno, la formación integral, la gestión democrática y participativa y la relación con las familias. Bajo su liderazgo pedagógico se reunieron maestros de gran renombre en Cataluña como María Antonia Canals, Marta Mata, Pilar Benejam –miembro del Consejo Consultivo de la UVic-UCC–, Anna Maria Roig, M. Teresa Fort, entre otros.

En 1965 formó parte del grupo de siete personas que, bajo el liderazgo de Marta Mata, fundaron la Escuela de Maestros Rosa Sensat, convertida hoy en asociación, que ha sido una pieza clave en el impulso de la formación permanente de los maestros a través de cursos y jornadas y, sobre todo, de escuelas de verano. La Escuela de Maestros fue un enlace entre esta ola renovadora de la segunda mitad de siglo con el clima pedagógico de la Segunda República.

El otro gran proyecto que llevó a cabo M. Teresa Codina fue la lucha por el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, promoviendo el año 1978, junto con Basilio González, la escuela Avillar Chavorrós en el barrio de Can Tunis y más adelante el centro de enseñanza secundaria adaptado Xavó-Xaví, en 1988. Estos dos proyectos constituyen un modelo de trabajo educativo en un entorno difícil como Can Tunis, un barrio marginal de población mayoritariamente gitana, para alcanzar el reto de la igualdad de oportunidades para niños y adolescentes.

Con este bagaje conseguido, Codina recibió el encargo del Departament d'Ensenyament de dirigir programas de acción especial, educación compensatoria y educación en la diversidad de 1983 a 1987, y luego en el Ayuntamiento de Barcelona hasta su jubilación el año 1992.

Referentes, publicaciones y premios

Para construir sus ideas sobre educación y didáctica, y también sobre la importancia de la formación constante de los docentes para adaptarse al contexto social, M. Teresa Codina ha inspirado en los grandes pedagogos contemporáneos desde Piaget, Cousinet, Makarenko, Freinet, Montessori y Dewey que, junto a otros pedagogos catalanes como Alexandre Galí y Artur Martorell, han sido siempre sus referentes.

Entre sus publicaciones destacan Educar en temps difícils. Talitha, 1956-1974 (Eumo Editorial, 2008); la publicación colectiva La renovació pedagògica a Catalunya des de dins (1940-1980) (Rosa Sensat / Edicions 62, 2001); Gitanos de Can Tunis 1977-1983: Crónica de un Proceso educativo (Mediterráneo, 2000), y El adolescente marginal: Escuela y trabajo (Rosa Sensat, 2001).

Ha sido merecedora del premio Ramon Llull de experiencias pedagógicas (1979), el Premio Ramon Fuster a su trayectoria profesional (1995), el Premio Hidalgo de Presencia Gitana (1983) y el I Premio Cataluña de Educación (2001).