La UVic-UCC obtiene el certificado de Universidad segura en Covid-19

Agent Covid-19

La UVic-UCC obtiene el certificado de Universidad segura en Covid-19

Después de varios meses de auditoría externa, la UVic-UCC ha obtenido el certificado de "Protocolo Seguro en Covid-19". El sello garantiza que la Universidad ha implantado correctamente el plan específico de actuación que incluye las medidas higiénicas, sanitarias, organizativas, de prevención del riesgo de seguridad y de salud para la reducción del riesgo de contagio. Según el director del Área de Infraestructuras y Servicios Generales de la UVic, Arnau Bardolet, "en todo el proceso de la pandemia la seguridad de la comunidad universitaria ha sido una prioridad y el sello que hemos conseguido nos dice que lo estamos haciendo bien y pone en valor el esfuerzo que hacen las personas de esta institución para adaptarse al contexto covid".

La finalidad de la auditoría, realizada por la empresa externa TÜV Rheinland, es garantizar que los espacios de trabajo y de docencia cumplan con las medidas sanitarias y de seguridad ante la covid-19. "No ha sido un proceso fácil, porque la UVic es un entorno complejo con muchos espacios y usuarios diferentes, lo que da más mérito al certificado obtenido", afirma Bardolet. Los edificios certificados son los de Miramarges, Torre dels Frares, Masía de la Torre dels Frares, Zona Deportiva, Casa de Convalecencia y Can Baumann, todos ellos situados en el Campus Vic.

Accesos, seguimiento de casos e información centralizada

La auditoría destaca varios puntos fuertes en la gestión de las medidas sanitarias y de seguridad. En primer lugar pone de manifiesto la buena gestión de los accesos, reduciendo el número y manteniendo las salidas de emergencia, y haciendo control de temperatura y mascarilla en todas las recepciones. Otro punto a destacar es el seguimiento de los casos covid, sea por contacto estrecho o bien por ser positivo. En este caso, desde las secretarías de centro de cada facultad se ha centralizado el seguimiento de casos y se ha hecho el acompañamiento procurando que nadie quedara desatendido.

También ha sido muy bien valorado el buen uso que ha hecho de los equipos de protección individual (EPIS) y la gran cantidad de dispensadores de gel hidroalcohólico repartidos a todos los edificios, incluidos aulas, laboratorios, despachos y espacios compartidos. "El objetivo de esta medida era que desde un buen principio quedaran integrados los buenos hábitos higiénicos en el día a día de la institución", asegura Arnau Bardolet.

La implantación de la figura del Agente Covid y la centralización de la información, al alcance de todos a través del portal Covid-19 en el Campus Virtual, también han sido clave en la obtención del sello. En este portal se puede encontrar toda la información disponible y actualizada, des de los de certificados de autorresponsabilidad y de acreditación, hasta como reservar espacio para comer, pasando por cómo informar si se contrae la enfermedad.

Validez de un año, con revisión a los seis meses

Para obtener el certificado, un equipo de personas auditoras visitó las instalaciones de la Universidad con el objetivo de verificar sus medidas. Una vez superada la auditoría, la Universidad ha recibido el certificado que tendrá validez por un año. En un período no superior a seis meses desde la emisión del certificado se llevará a cabo una auditoría de seguimiento para confirmar que las medidas de control implantadas se mantienen y se ajustan a la evolución de la pandemia.

Por su parte, la UVic continuará implantando las mejoras que estén a su alcance para conseguir un entorno aún más seguro. A corto plazo se prevé hacer un control más preciso de entrega de EPIS, certificando que el usuario lo ha recibido correctamente, y organizando un curso de formación en covid, que será obligatorio para todas las personas que trabajan en la Universidad. "El objetivo final de todas estas medidas es que la comunidad universitaria, dentro de los márgenes que indica el Procicat, se sienta segura cuando está dentro de las instalaciones y que se haga corresponsable de las medidas tomadas, de modo que entre todos hagamos que el entorno sea lo más seguro posible ", concluye Bardolet.

El éxito de la auditoría se debe en buena parte a la tarea llevada a cabo por el Área de Infraestructuras y Servicios Generales, con Arnau Bardolet al frente, y los miembros de la Unidad de Bienestar y Seguridad Laboral formada por Agustí Rodríguez , Cristina Comerma y Marta Guimerà, que han contado con el apoyo del Comité de Seguridad y Salud, las secretarías de centro y de la Comisión de seguimiento Covid.