La UVic-UCC obtiene el sello europeo de calidad HRS4R de buenas prácticas en la estrategia de Recursos Humanos

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha obtenido el sello europeo de calidad HR de EURAXESS (HRS4R), que acredita buenas prácticas en la estrategia de Recursos Humanos de la institución. Su implementación en la UVic-UCC responde a dos objetivos: por un lado, asegurar que los procesos de contratación sean abiertos, transparentes y basados ​​en los méritos; por otra, garantizar que la institución respeta los derechos y principios fundamentales de los investigadores y de los organismos financiadores reconocidos en la Carta europea del investigador y en el Código de conducta para la contratación de investigadores.

De hecho, el sello es un proceso de mejora continua, diseñado por la Comisión Europea y en breve será imprescindible para concurrir a determinadas convocatorias de financiación competitiva y para contratar investigadores a través de estos organismos. La dirección de la Universidad también quiere trasladar y aplicar los procesos y la estrategia que EURAXESS ha validado en el resto del PDI y el PAS de la Universidad.

El martes, los principales impulsores de la obtención del sello en la UVic-UCC lo presentaron al Consejo de Dirección de la Universidad (CDU), donde explicaron sus funcionalidades y definieron los pasos a seguir a partir de ahora. El proyecto lo han liderado el Vicerrectorado de Profesorado y el de Investigación y Transferencia de Conocimiento, junto con las áreas de Calidad, de Gestión del Talento y la OTRI, que fueron representados en el CDU por Jordi Villà, Anna Ramon, Lídia Munmany, Ricard Giramé y Fina Domènech, respectivamente.

La vicerrectora de Profesorado, Anna Ramon, explicó que este sello "nos hará mejorar la incorporación de investigadores, pero también nos ayudará en el ámbito laboral de todo el personal de la institución". En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Villà, explicó que, a partir de ahora, para implementar el sello "necesitamos una alineación vertical y horizontal de la institución para alcanzar los resultados que nos hemos propuesto".

El hito que permitirá certificar estos resultados está fijado para dentro de dos años, cuando la UVic-UCC se someterá a una autoevaluación que debe permitir consolidar el sello a la institución. Villà explicó que este proyecto engloba la Fundación Universitaria Balmes, la Fundación Universitaria del Bages y la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud, pero que, al mismo tiempo, "es una oportunidad a la que se pueden sumar todos los centros colaboradores ".

Ambos vicerrectores también coinciden en afirmar que "uno de los factores principales que ha permitido alcanzar el distintivo HRS4R ha sido el proceso altamente participativo que se ha llevado a cabo en los últimos meses y que ha incorporado varios perfiles de investigación y generales de las plantillas de PDI y PAS de la institución". El proceso también ha permitido establecer las bases que regirán el plan de acción del HRS4R en los próximos años. Los grupos de debate fueron conducidos por Xavier Ginesta, Jordi Collet, Ricard Giramé, Anna Ballús, Lídia Munmany, Jordi Villà y Anna Ramon, con el apoyo de Laia Forcada.