La UVic-UCC obtiene tres ayudas estatales para proyectos de investigación I+D+I

La UVic-UCC ha obtenido tres ayudas para proyectos de I+D+I en el marco del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a la sociedad. Uno de los proyectos corresponde al grupo de investigación QuBi (Quantitative Biolmaging) y tiene Carlo Manzo como investigador principal. Su objetivo es estudiar el papel de las integrinas (los receptores que unen las células y los tejidos de alrededor) en los mecanismos moleculares de la curación de heridas a escala nanométrica.

Otro de los proyectos lo había presentado el BEM (Bioinformática y estadística médica) y lo lidera Narcís Fernández. En este caso, se centrará en el diseño de péptidos para bloquear interacciones entre proteínas y, más en concreto, en su desarrollo tecnológico y en su aplicación a complejos relacionados con el cáncer. Tanto Carlo Manzo como Narcís Fernández son investigadores Ramón y Cajal.

Por último, el Grupo de Investigación Educativa (GREUV) también ha obtenido una ayuda para un proyecto encabezado por Eulalia Collelldemont. Consistirá en un análisis de las representaciones audiovisuales de la educación en documentales y noticiarios durante el franquismo.

El programa de ayudas forma parte del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Obtener las ayudas solicitadas en esta convocatoria supone conseguir la financiación de los proyectos de investigación presentados. Asimismo, contribuye a lograr el reconocimiento de los grupos de investigación beneficiarios como grupos reconocidos y consolidados.

Por otra parte, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya también ha concedido una ayuda al Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) para un proyecto de protección de la colonia de pájaros ardeidos del Ter. Esta financiación se enmarca en una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos destinados a los espacios naturales de Catalunya, a los hábitats y las especies.