La UVic-UCC organiza una jornada de investigación sobre salud global centrada en las biociencias y las ingenierías

Bassa

El One Health, una sola salud, es un concepto que pretende poner de manifiesto que la salud humana, la salud animal y el medio ambiente están ligados entre sí. Partiendo de esta perspectiva global de la salud, la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías (FCTE) de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organiza la jornada de investigación One Health: from Environment to Individuals, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en el Aula Segimon Serrallonga de la UVic-UCC.

Malu Calle, decana de la FCTE, destaca la importancia de tratar esta temática en el seno de la UVic-UCC teniendo en cuenta que “One Health impulsa una visión transversal de la salud, de forma que es una estrategia de máxima importancia social que implica muchos ámbitos, no solo el de la investigación sino también los económicos y políticos”.

Se trata de una jornada que pretende visibilizar e impulsar la investigación que llevan a cabo los diferentes grupos de la Facultad en los ámbitos de las biociencias y las ingenierías, y que busca incentivar los estudiantes de grado y máster a acercarse en la investigación científica y ver su impacto real a la sociedad. Se dirige, principalmente, al personal docente e investigador, así como a los estudiantes de grado, máster y doctorado de la FCTE y de la UVic-UCC.

Ponencias de investigadores internacionales

La jornada incluirá las ponencias de tres expertos internacionales que desarrollan su investigación en ámbitos que entroncan con la investigación que llevan a cabo los diferentes grupos de investigación de la Facultad, que tratarán cuestiones relevantes sobre biodiversidad, terapia celular y diagnóstico clínico basado en metabolómica. Este hecho “supone una oportunidad para los diferentes grupos de la FCTE de establecer nuevas colaboraciones que potencialmente podrían conducir a la propuesta de futuros proyectos internacionales”, indica Malu Calle.

Así, Helen Greaves, profesora en el University College London (UCL), hablará sobre el papel de la restauración de los estaños para la conservación de la biodiversidad a los paisajes del Reino Unido. Por otro lado, Sarah Berndt, de RegenLab SA and University of Geneve, se centrará en la regeneración de la piel con plasma rico en plaquetas (PRP) y, finalmente, Jacopo Troisi hará su ponencia sobre la metabolómica como herramienta para obtener una nueva visión de las ciencias de la vida. Según Maria Cuenca, investigadora postdoctoral del grupo de Ecología Acuática y coorganizadora de la jornada, “los expertos se han seleccionado en base a su línea de investigación y la concordancia con diferentes grupos de investigación de la UVic-UCC” y destaca el hecho de que “sus diferentes trayectorias de investigación, además de aportar contenido científico, servirán como inspiración para los doctorandos más jóvenes de nuestra facultad y futuros científicos de esta.”

El papel relevante de los doctorandos

En esta ocasión, los estudiantes de doctorado de la FCTE tienen un doble papel destacado. Por un lado,
participando en el desarrollo de la idea y tomando parte en la organización de la jornada, lo cual les ha permitido conocer aspectos como la solicitud de financiación, la gestión de recursos y la organización de actividades. De la otra, interviniendo como ponientes, “hecho que hace posible que puedan compartir sus resultados y recibir aportaciones que pueden ser relevantes para el desarrollo de su tesis”, indica la decana.

Un total de seis doctorandos de los diferentes grupos de investigación de la Facultad expondrán su investigación. Como representante del grupo de Ecología Acuática, intervendrá Victòria Frutos, que hablará sobre las contribuciones de las balsas temporales a la biodiversidad de agua dulce en un contexto de cambio global. Verònica Salgado, del grupo de investigación en Reparación y Regeneración Tisular (TR2Lab), expondrá el comportamiento del plasma autólogo rico en plaquetas como terapia personalizada para el tratamiento de heridas crónicas. Haciendo referencia a la inteligencia artificial como herramienta para apoyar al diagnóstico de las heridas crónicas, hará su aportación Lorena Casanova, del grupo en Digital Care. Hao Jia, del grupo de Tratamiento de Datos y Señales (TDS), hablará de diferentes métodos de clasificación en el tratamiento de señales de actividad del cerebro. También tomará parte, del grupo de Bioinformática y Bioimatge (Bi-squared), Nayanika Das, que hablará sobre la actividad peroxidasa de la glutatión peroxidasa, y Meritxell Pujolassos que tratará un modelo multifactorial personalizado para la evaluación de la salud microbiana intestinal.

Maria Cuenca destaca que “en el decurso de la jornada, los doctorandos tendrán una oportunidad única de crear nuevas sinergias y colaboraciones con los diferentes grupos de investigación de la UVic-UCC, a la vez que podrán mejorar su exposición oral y habilidades de divulgación”.

La bienvenida a la jornada irá a cargo de Josep Bau, vicerrector de Relaciones Internacionales; Malu Calle, decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, y Maria Cuenca, presidenta del Comité Organizador.

La jornada cuenta con el apoyo de la ayuda para la organización de actividades del ámbito de divulgación científica de la UVic-UCC y de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, con la colaboración de la Unidad de Divulgación Científica de la Universidad.