La UVic-UCC organiza una jornada de actualización sobre la infección por VIH

La Càtedra de la Sida i Malalties Relacionades de la U la Facultat de Medicina. La f del Centre Internacional de Formació Contínua.

La Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC organizará una jornada de actualización sobre la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que tendrá lugar el próximo 8 de mayo en la Facultad de Medicina. La formación, que llega a la quinta edición, se dirige a profesionales del ámbito de la salud y a estudiantes de Medicina y Biociencias, y pretende ofrecer una visión global de la situación actual del VIH. Por ello, la sesión informará y sensibilizará sobre los últimos resultados de investigación obtenidos en este ámbito, los nuevos sistemas de prevención de la infección y las estrategias de tratamiento que ya se aplican o que están en fase de desarrollo.

Se estima que en Catalunya 33.600 personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, de las cuales aproximadamente 8.000 no saben que están infectadas. Una vez detectados, el seguimiento de estos pacientes requiere un tratamiento integrado e integral, que a menudo tienen que ofrecer desde centros sanitarios que no cuentan con unidades específicas de VIH o que reciben poco volumen de pacientes con la enfermedad. La jornada surge de la necesidad expresada por los profesionales sanitarios de conseguir un acceso uniforme a la información relevante por parte de todos los actores implicados en la atención de los pacientes infectados por VIH.

El director de la cátedra del Sida, Bonaventura Clotet, es el coordinador académico de la jornada junto con Rafael Pérez, jefe de la unidad de Enfermedades Infecciosas de Althaia, y Josep Vilaró, responsable de Enfermedades Infecciones del Consorcio Hospitalario de Vic (CHV). Además, todos los ponentes del acto son médicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Fundación Lucha Contra el Sida, e investigadores de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas y expertos en esta área. La sesión se enmarca en el programa de actividades de la Universidad de Verano. La asistencia es gratuita, pero es necesario realizar inscripción previa en la web del Centro Internacional de Formación Continua.

Foto: IrsiCaixa