La UVic-UCC participa en un proyecto 'peer to peer' de inserción sociolaboral de personas con enfermedad mental

Clausura del programa 'peer to peer' en Manresa

Para fomentar la inserción sociolaboral de personas con trastornos mentales y/o adicciones, la Fundación Althaia, Osonament y la Universidad de Vic-Universidad de Cataluña han diseñado y llevado a cabo conjuntamente un proyecto pionero peer to peer. El objetivo principal ha sido formar y acreditar personas con problemas de salud mental y/o adicciones e integrarlas en equipos asistenciales de atención a la salud mental. De este modo, se han convertido en agentes de apoyo entre iguales, que han intervenido en el proceso de atención a otras personas atendidas.

El proyecto ha incluido tres grandes grupos de personas. En primer lugar, 69 profesionales sanitarios y sociales de los equipos de atención a la salud mental de Althaia y Osonament. En segundo lugar, 14 personas con problemas de salud mental y/o adicciones que han recibido la formación para convertirse en agentes de apoyo entre iguales. Además, ha habido 77 personas con enfermedad mental que han recibido la atención por parte de los agentes de apoyo entre iguales. En total, han intervenido 162 personas.

La experiencia ha sido realidad gracias a la alianza de tres entidades de referencia del territorio en los ámbitos de la atención a la salud mental y de la actividad académica y el conocimiento, como son la Fundación Althaia, Osonament y el Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC. La iniciativa se enmarca en la actividad científica de la Cátedra de Salud Mental y del Grupo de Investigación (GR) en Salud Mental e Innovación Social (SaMIS). El proyecto ha contado con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", que le ha destinado una ayuda de 33.700 euros.

El proyecto terminó el pasado viernes con la entrega de diplomas a los participantes "poniendo de manifiesto que hay un campo laboral para explorar dirigido a las personas con problemas de salud mental" asegura el coordinador del SaMIS, Salvador Simó.

Una experiencia muy positiva que ha incluido formación y actividad laboral

La primera fase del proyecto consistió en el diseño, elaboración y validación de la actividad formativa. Para hacerlo posible se buscaron experiencias internacionales en que las técnicas del peer to peer y del Career Design Counselling, que son la base del proyecto, contaran con una gran base científica. Esta revisión permitió que los profesionales de las entidades implicadas elaboraran los contenidos con la colaboración de la Asociación Activament Catalunya. El programa estuvo validado por la Yale University. La formación tuvo una duración de 40 horas repartidas en 10 sesiones.

La segunda fase del proyecto fue la integración en los equipos de atención a la salud mental. Las 12 personas que cumplieron los requisitos formativos y que manifestaron su voluntad de continuar con el proyecto se incorporaron como agentes de apoyo entre iguales en las dos entidades proveedoras de atención a la salud mental participantes, que son la división de salud Mental de la Fundación Althaia y Osonament. Los agentes de apoyo entre iguales se incorporaron a diferentes niveles asistenciales (comunitario, hospitalización, administración-logística, gestión y difusión) y desarrollaron diferentes funciones, entre las cuales la escucha activa en la hospitalización, los acompañamientos individuales en la comunidad, la participación en reuniones de equipo, tareas de difusión (conferencias), apoyo en las actividades grupales programadas, dinamización de actividades de manera autosuficiente: caminatas, musicoterapia, entre otros. Los agentes entre iguales tuvieron una beca-salario durante 6 meses de unas 10 horas semanales de media.

Los resultados muestran unos niveles altos de satisfacción por parte de todos los participantes. Según explica el coordinador del grupo de investigación SaMIS, Salvador Simó, "el proyecto de agentes de apoyo ha impactado positivamente en el bienestar y participación social de los propios agentes, y se ha convertido en una ocupación significativa que les ha aportado un mayor sentido a sus vidas al poder ayudar a personas con enfermedad mental, mejorando su autoestima y su propio proceso de recuperación, facilitando su inserción". En este sentido, para los agentes de apoyo mutuo ha sido un proceso de adquisición de habilidades y de autoconocimiento en el que han experimentado un sentimiento de utilidad, puesto que se han sentido ciudadanos de pleno derecho. El rol laboral ha tenido un gran significado para ellos ya que han podido acceder a un empleo de calidad y con sentido.

Por otra parte, las personas atendidas se han sentido más escuchadas y comprendidas. Tener compañeros que han experimentado una situación de sufrimiento psíquico y emocional similar les ha dado esperanza en su proceso. Por último, los profesionales han valorado positivamente la experiencia y la incorporación de los agentes entre iguales ha sido muy fluida en los equipos de trabajo, realizando tareas complementarias en la atención a personas afectadas de un problema de salud mental. Según Ruben del Rio, Terapeuta Ocupacional de Osonament, "la participación en esta experiencia me ha permitido validar las expectativas iniciales: hay que incorporar y reconocer la experiencia de la primera persona en los equipos terapéuticos de atención a la salud mental y las adicciones".

Las entidades participantes velarán para conseguir la continuidad de una propuesta formativa que permita la formación de nuevos agentes de apoyo entre iguales, así como para reforzar y consolidar la presencia de la figura de apoyo entre iguales en los equipos de atención a la salud mental.