La UVic-UCC pasa a ocupar la sexta posición de un total de 12 en el U-Ranking

U-Ranking

La UVic-UCC pasa a ocupar la sexta posición de un total de 12 en el U-Ranking

La UVic-UCC ha pasado de la novena a la sexta posición de un total de doce en la octava edición del U-Ranking, que impulsan el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Instituto IVIE) y la Fundación BBVA. Esta posición la comparte con once universidades más y representa una mejora sustancial del 175% respecto a la edición anterior. El ranking analiza 70 universidades españolas, 48 ​​de públicas y 22 privadas.
Este ranking evalúa el rendimiento de las universidades del estado español en dos ámbitos concretos: la docencia, y la investigación e innovación. En el ranking de rendimiento docente, la UVic-UCC ocupa la posición 4 de 6, compartida con otras instituciones. A pesar de que en términos globales la posición de la UVic-UCC ha disminuido un 11% respecto de la edición pasada, ha mejorado de forma significativa en la dimensión de internacionalización de la docencia (ha crecido un 58%) y ocupa la posición 4 de 19. Destacan también los indicadores de tasa de éxito, tasa de evaluación, tasa de no abandono, porcentaje de estudiantes extranjeros y porcentaje de estudiantes en programas de movilidad internacional, los cuales tienen un cumplimiento superior a la media de las universidades del ranking.

En cuanto a la actividad investigadora e innovadora, la UVic-UCC ocupa la posición 10 de 17, lo que supone un incremento del 17% respecto a la edición de 2019. Destacan los avances en las dimensiones de producción, calidad de los resultados e internacionalización. Concretamente, en los indicadores sobre contratos de personal investigador versus presupuesto, factor de impacto medio de las publicaciones indexadas, porcentaje de publicaciones en el primer cuartil, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional, que están por encima del promedio de las otras universidades.

Estudio sobre empleabilidad

En esta edición, además, el U-Ranking incluye un estudio detallado de la empleabilidad de los titulados y sus resultados de inserción laboral por ramas de enseñanza y universidades (situación 2018 de los titulados el 2013-14). En este aspecto la UVic-UCC ocupa posiciones relevantes en el campo de las Ciencias Sociales (13ª universidad española y 5ª de Cataluña), en el campo de las Ciencias y en Ingeniería y Arquitectura (4ª universidad española y 1a de Cataluña) y Ciencias de la Salud (22ª universidad española y 6ª de Cataluña). De todos ellos destacan los indicadores medios de afiliación a la Seguridad Social (82%), porcentaje de contratados en puestos que requieren titulación universitaria (61%) y base media de cotización (27.741 €).

En esta octava edición del U-Ranking se considera la diversidad entre las universidades en cuanto a resultados docentes y en investigación e innovación, con el fin de construir un índice sintético que clasifica las instituciones en función de su rendimiento global, y también confecciona un ranking de rendimiento docente y otro de actividad investigadora e innovadora. En general, la orientación a la investigación es mucho más acentuada en las universidades públicas, que también encabezan la clasificación global, pero en los resultados docentes destacan las privadas. En este índice sintético de inserción laboral, la UVic-UCC ocupa la posición 17 de 67.

El ranking se elabora mediante el seguimiento de 20 indicadores diferentes y la construcción de varios índices sintéticos.