La UVic-UCC pone en marcha sus dos primeros MOOC

El próximo 28 de noviembre comenzarán los dos primeros MOOC desarrollados por la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya. Se trata de dos cursos en línea que siguen los principios de la educación masiva y abierta, y que se han impulsado y coordinado desde el proyecto Diversity de la UVic-UCC con la voluntad de ser el punto de partida de una nueva oferta formativa de la Universidad. "Hemos trabajado con los equipos docentes implicados para desarrollar programas metodológicamente ricos y con contenidos de interés muy elaborados, y producidos con una gran calidad por UMedia", explica Javier Leiva, director de Diversity.

El primer curso abierto se titula “SEO: Posicionamiento natural en buscadores”, y lo imparten las profesoras Montserrat Peñarroya y Helena Casas, de la Facultad de Ciencias y Tecnología (UST). Organizado en seis sesiones, de momento ya cuenta con más de 3.600 inscritos. Este MOOC es una introducción extensa a los fundamentos del SEO, el posicionamiento natural en buscadores y especialmente el funcionamiento de Google y su algoritmo de ordenación de resultados. Su objetivo es capacitar a los alumnos para poder situar los contenidos de su sitio web en las primeras posiciones de las páginas de Google sin necesidad de recurrir a opciones de pago. Entre otros perfiles, se dirige a profesionales del marketing y la comunicación, los sectores TIC y audiovisual y el mundo de la empresa.

El segundo curso lo impartirá el profesor de la FETCH Marcos Cánovas. Se trata de ”Subtitular en línea”, que ya tiene más de 160 personas inscritas. El curso consistirá en una iniciación a la práctica de la subtitulación y la producción de subtítulos en línea, utilizando como herramienta de trabajo la plataforma Amara y combinando la formación teórica con la práctica. A pesar de ser abierto a todos, el curso puede tener un interés especial para profesionales de la traducción, de sectores multimedia y audiovisual y también para YouTubers y aficionados a las series en línea y los videojuegos.

Ninguno de los dos MOOC requiere conocimientos previos de la disciplina tratada. Para seguirlos sólo hay que darse de alta en Miríadax, la plataforma de cursos MOOC de universidades e instituciones iberoamericanas, e inscribirse al curso escogido de forma gratuita. A partir del 28 de noviembre, cada semana se abrirá un nuevo módulo del programa, que combina los vídeos con el apoyo de contenido escritos, cuestionarios individuales y ejercicios P2P, que conectan los diferentes alumnos para que se evalúen entre ellos. Sólo será necesario pagar una tarifa al finalizar se quiere obtener un certificado oficial.

Con los dos primeros MOOC en marcha, la UVic-UCC ya trabaja en la confección de cinco cursos más de las mismas características, que se ofrecerán en el transcurso de los próximos meses. La mayoría se imparten en castellano, aunque uno lo hará en inglés y otro en catalán, y responderán a ámbitos formativos diversos como la economía, la nutrición aplicada al deporte, las biociencias y la salud.