Pasar al contenido principal

La UVic-UCC pone en marcha un proyecto pionero en mentoraje los grados de Maestro que implica a las 11 escuelas de Vic

La UVic-UCC pone en marcha un proyecto pionero en mentoraje los grados de Maestro que implica a las 11 escuelas de Vic

La Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) pone en marcha el programa en Mentoraje e Identidad Docente (MID), con la voluntad de fortalecer la relación entre la Universidad y el entorno profesional en el ámbito educativo. El proyecto se presentará en público el próximo miércoles 24 de enero, a las 17.30h, en el Aula Magna de la UVic y contará con la presencia de la alcaldesa de Vic y presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, Anna Erra; del rector, Jordi Montaña, y de la directora general de Educación Infantil y Primaria de la Generalidad de Cataluña, Carme Ortoll, además del decano de la FETCH, Eduard Ramírez. El programa cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vic y de la Generalitat de Catalunya.

El programa MID, que se engloba dentro del Plan de actuación del actual equipo de decanato de la Facultad, se propone avanzar hacia la creación de la figura del profesorado mentor que pueda acompañar mejor a los estudiantes durante los periodos de estancia y prácticas a las 11 escuelas de educación infantil y primaria en la ciudad de Vic, y ayudar a formar, al mismo tiempo, la identidad docente de los estudiantes de los grados de Maestro de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas de la UVic-UCC. Se trata de reforzar y estrechar las relaciones entre Universidad y escuela, a partir de la reflexión sobre el perfil y las competencias que deben desarrollar los estudiantes de Maestro durante su formación inicial de acuerdo con la realidad escolar actual. Según explica el decano de la FETCH, Eduard Ramírez, nos "empeñamos en mejorar el seguimiento de los universitarios en los centros escolares y nos hacemos corresponsables de la identidad docente de los maestros que están en activo. Es un proyecto que revertirá en nuestros estudiantes pero también en la sociedad".

Dos ámbitos de actuación

El programa MID contempla dos ámbitos de actuación. Por un lado, propone a todos los estudiantes de primer curso de los grados de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria, y del doble grado en Educación Infantil y Primaria, que hagan una estancia de una mañana semanal durante todo el curso en una escuela de Vic. Esta iniciativa, pionera en Cataluña y que ya está en marcha desde principios de curso, permite al estudiante de Maestro establecer un primer contacto con la escuela y conocerla desde el inicio del grado; aprender con el acompañamiento de un maestro apoyando en las tareas cotidianas del aula; poner en práctica los conocimientos aprendidos en la Universidad; y aproximarse al funcionamiento de la escuela haciendo una inmersión en la vida escolar. Esta estructura en alternancia permite que haya una reflexión constante desde las aulas de la Universidad en relación a la realidad escolar.

Por otra parte, el programa MID también incluye la realización de seis seminarios de formación sobre la construcción de la identidad docente y el mentoraje destinados a profesores de la Universidad y los maestros de las 11 escuelas de Vic para definir conjuntamente cómo mejorar la acompañamiento de los futuros maestros y su perfil profesional. De estos seminarios surgirá un equipo de trabajo estable formado por maestros de escuelas y profesorado de la FETCH que promoverá la presencia y participación de maestros en activo en las aulas de la Facultad.

Un reconocimiento a las escuelas de Vic

El decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Eduard Ramírez, se reunió a principio de curso con todas las directoras y directores de las 11 escuelas de Educación Infantil y Primaria de Vic para compartir este programa, que es uno los principales ejes de su mandato. Según Ramírez, el objetivo es "ampliar la relación que ya existe con todos y cada uno de los centros escolares y que se convierta en un puente de doble dirección: no sólo que los estudiantes vayan a las escuelas, como ya están haciendo, sino también que las escuelas vengan a la Universidad ".

El programa, que está inspirado en las prácticas universitarias que se realizan en los grados de Maestro de las universidades del norte de Europa, también permitirá reconocer las buenas prácticas que se llevan a cabo en las escuelas de Vic. Es decir, no sólo se trata de compartir la experiencia académica de la Facultad con los centros, sino también saber qué esperan las escuelas de los futuros maestros, reconociendo el papel de los centros en la formación inicial de los maestros.

Durante el acto de presentación del programa MID del próximo miércoles, la profesora de la Universidad de Barcelona, ​​Juana Sancho, pronunciará la conferencia "Pero ... ¿cuál es mi papel? La construcción de las identidades docentes en el mundo actual".

Esta presentación se enmarca en el contexto de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Escuela de Maestros de Osona, embrión de la actual Facultad y de la Universidad. Durante todo el curso se irán sucediendo diversos actos de conmemoración, que culminarán con un acto central previsto para el 18 de Mayo en el teatro Atlántida de Vic.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto