La UVic-UCC recupera la iglesia del Hospital de la Santa Creu de Vic como nuevo Paraninfo

Imatge de l'interior del paranimf

La antigua iglesia del Hospital de Santa Creu de Vic abrirá de nuevo sus puertas el próximo viernes 21 de octubre. Lo hará reconvertida en el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), después de un largo proceso de reparación de la cubierta y de adecuación y restauración del los espacios interiores. El estreno del nuevo espacio coincidirá con el acto de inauguración del curso académico 2022-2023.

El proyecto de restauración ha sido una iniciativa conjunta de la UVic-UCC, del Ayuntamiento de Vic y de la Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic. Además, ha contado con financiación del Departamento de Cultura de la Generalitat, de la Obra Social "la Caixa" y de la Diputación de Barcelona, ésta última enmarcada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible que hace referencia a Ciudades y Comunidades Sostenibles y que tiene, como ejes principales, apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo urbanístico y en la gestión de políticas de vivienda, y promover y difundir la cultura. La Fundación Hospital de la Santa Creu de Vic, propietaria del espacio, la ha cedido a la Fundación Universitaria Balmes, titular de la UVic-UCC, para los próximos 25 años. Su uso será compartido.

El Paraninfo tendrá una capacidad aproximada de 250 personas y acogerá los principales actos académicos de la Universidad, así como actos culturales relacionados con la actividad de la institución. Además, el equipamiento también dispondrá de una sala anexa, la Sala Gòtica, que se ha reformado como espacio polivalente para albergar exposiciones, conferencias y otros actos de pequeño formato. Ambas salas se pondrán a disposición de las entidades del territorio, a fin de que puedan celebrar actividades y eventos de dinamización cultural y turística. "Con estos nuevos espacios, Vic dispondrá de una nueva infraestructura universitaria que refuerza el concepto de Campus Ciudad", afirma Josep Eladi Baños, rector de la UVic-UCC.

Una joia del Barroc

La iglesia de la Santa Creu la construyó a mediados del siglo XVIII el maestro de obras Josep Morató i Sellés, justo al lado del hospital del mismo nombre, fundado en el siglo XIV. Poco después, su sobrino, Josep Morató Codina, amplió el espacio con el anexo Casa de Convalecencia, hoy sede del Rectorado de la UVic-UCC, de la Fundación Universitaria Balmes, de otros servicios universitarios y de Creacció.

Era una época de expansión de la ciudad y de dar forma al ensanche barroco y al antiguo barrio de Sant Joan. De hecho, el conjunto de edificios que conforman la iglesia de la Santa Creu, el hospital y la Casa de Convalecencia son, hoy en día, los más antiguos situados fuera del perímetro de la ciudad amurallada. Además, son el testimonio de un cambio arquitectónicamente radical en la disposición de los edificios, de la adopción de soluciones innovadoras y de la creación de un estilo propio, que lleva el sello de la estirpe de Vic de Morató. Cuatro generaciones de maestros de obras y escultores de esta familia trabajaron en ella desde finales del siglo XVII ya lo largo del XVIII.

De sus aportaciones, en el caso de la iglesia, destaca el paso de la planta conventual tradicional a un nuevo esquema de nave corta, con capillas laterales y una gran cúpula central; un modelo que Josep Morató i Solé ya había introducido en la iglesia de la Congregación de los Dolores, de Vic, en 1724.

La iglesia del Hospital de la Santa Cruz tiene una nave única de gran volumen, fraccionada por cuatro crujías, o tramos diferenciados, una estructura que se desmarca de la planta conventual tradicional utilizada hasta el momento, caracterizada por una nave larga con capillas laterales, crucero y presbiterio con un altar y retablo. En el interior, elegantes pilastras adosadas con arcos principales soportan el anillo de la cúpula del transepto y marcan la arquitectura general del espacio. Fuera, la portalada queda enmarcada por una compleja arquitectura en piedra, formando un retablo que resalta en medio de la austeridad del conjunto.

La familia Morató dejó su huella en otros muchos edificios cercanos como monasterios, santuarios, hospital, y otros edificios civiles, pero pocos se conservan sin modificaciones irreversibles de su arquitectura original. La iglesia del Hospital de la Santa Cruz, conjuntamente con la Casa Convalecencia, es uno de los pocos ejemplos, que cobra mayor valor a raíz de la restauración y adecuación de la iglesia y la Sala Gótica. El conjunto queda recogido en el plan especial de protección del patrimonio arquitectónico y tiene la catalogación de bien cultural de interés local (BCIL).

Jornades de portes obertes

Para dar a conocer los nuevos espacios del Paraninfo y de la Sala Gótica a toda la ciudadanía, el día 21 de octubre por la tarde (de 16 a 19 h) y durante todo el sábado 22 de octubre (de 10 h en 14 hy de 16 h a 19 h) tendrán lugar unas jornadas de puertas abiertas. Se podrá visitar el Paraninfo, la Sala Gótica y el Claustro de la Casa Convalecencia, donde se han instalado unos paneles informativos sobre la historia del edificio y su proceso de restauración.

Para todos los que quieran saber más, el mismo sábado (13 h), tendrá lugar una visita guiada conducida por el gabinete de arquitectos que han llevado a cabo la restauración y la adecuación del nuevo espacio. Para poder hacer una previsión de las personas interesadas en asistir, se recomienda inscribirse a través de este enlace: https://forms.gle/fKAKSpp7hPQkUGMY8