Pasar al contenido principal

La UVic-UCC se consolida con un crecimiento del 6% de la matrícula de nuevo acceso

La UVic-UCC se consolida con un crecimiento del 6% de la matrícula de nuevo acceso

La UVic-UCC se consolida con un crecimiento del 6% de la matrícula de nuevo acceso

La UVic-UCC ha aumentado este curso 2016-17 un 6% el número de matriculados de nuevo acceso en títulos oficiales (con un total de 2.632 estudiantes nuevos) y un 12% si tenemos en cuenta la matrícula total de titulaciones oficiales. Este aumento incluye todos los matriculados en los grados de la UVic, UManresa, los masters oficiales y los doctorados de la UVic-UCC, el Campus Profesional, los estudiantes del Grado de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas, ofrecido conjuntamente por la UVic y la UOC, y los centros adscritos BAU, EADA y ESERP.

Estos datos los ha presentado este mediodía el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, en una rueda de prensa que se ha celebrado en la escuela de hostelería Joviat de Manresa. Según Montaña, la matrícula de este año es "especialmente buena si tenemos en cuenta la bajada de la demanda universitaria global". Por todo ello, ha asegurado que la matrícula de este curso 2016-2017, la segunda que se hace conjuntamente como UVic-UCC, "nos hace ser optimistas porque se consolida el espacio de conocimiento en el centro de Cataluña".

El rector también ha destacado el crecimiento de un 78% del Campus Profesional, la oferta de formación profesional en el entorno universitario. Para Montaña se trata de una propuesta que está teniendo una muy buena acogida y que "aborda una necesidad real de país".

Campus UManresa

La matrícula de nuevo acceso del campus Manresa se ha situado este curso en 415 personas, lo que significa un aumento del 12% en relación al curso anterior. El incremento se ha concentrado en la Facultad de Ciencias de la Salud, especialmente en los estudios de Logopedia (+ 128%) y de Podología (+ 35%). Dentro de esta misma facultad, Fisioterapia y Enfermería se consolidan como los estudios con más demanda, con un crecimiento anual del 12% en ambos casos. Los estudiantes que acceden este año a la Facultad de Ciencias Sociales, a las titulaciones de ADE y de Educación infantil, suponen el 11% del total de la matrícula de nuevo acceso del campus de la capital del Bages.

UManresa cuenta con un total de 1.479 alumnos de grado para el curso 2016-2017, un 3,2% más que el curso anterior. Fisioterapia, con 196 nuevos estudiantes, es la titulación que acoge más estudiantes. La gran demanda registrada en estos estudios ha permitido cubrir completamente la oferta de plazas disponibles, a la vez que ha generado nota de corte para acceder.

Perfil de los nuevos alumnos

Un 59% de los estudiantes que han accedido este curso a UManresa son mujeres, si bien la distribución por género es desigual, en función de los estudios. Así, son mayoría en Logopedia (donde el 100% del nuevo alumnado es femenino) y en Educación infantil (con un 93% de total). En cambio, Podología y Fisioterapia acogen un nuevo alumnado mayoritariamente masculino, con porcentajes del 66 y el 60%, respectivamente.

Un 37% de los estudiantes que acceden este año a UManresa son de fuera de España, una gran parte procedentes de Francia, pero también de Italia. La mayoría escogen los estudios de Fisioterapia y Logopedia y, en menor proporción, Podología. También hay alumnos de otras comunidades del Estado, que se concentran en los estudios de salud: Baleares, País Vasco, Navarra, Rioja, Canarias, Andalucía, Castilla y Aragón.

Valentín Martínez, vicerrector del Campus Manresa, ha destacado que los buenos resultados "de la matrícula de los dos últimos cursos desvanecen las dudas sobre los beneficios de la federación universitaria". También hizo referencia al atractivo de estudios de UManresa como los de Fisioterapia, Logopedia y Podología para el mercado internacional, sobretodo el procedente de Francia e Italia. Finalmente, ha subrayado la buena acogida que han tenido los estudios de CFGS de Prótesis Dentales, "con un incremento del 56% de la matrícula de nuevo acceso que ha obligado a desdoblar los grupos".

Campus UVic

La UVic cuenta este curso 2016-2017 con 1.100 estudiantes matriculados de nuevo acceso, 56 alumnos menos que el año pasado. Un descenso que se debe a la limitación voluntaria de estudiantes de nuevo acceso que se ha aplicado en el Grado de Fisioterapia para asegurar una buena atención y seguimiento pedagógico. Según Cristina Vaqué, vicerrectora de Ordenación Académica de la UVic-UCC, esta limitación "nos permite mantener el modelo pedagógico basado en la atención individualizada y de proximidad que nos define". En caso de no haberse decantado por esta opción, se habría consolidado el crecimiento de la entrada de nuevos alumnos en el 16% del año pasado.

El número de matrículas en primera preferencia ha sido, este año, del 80%, una cifra que se mantiene respecto al año pasado. Actualmente ya se han cubierto el 83% de las plazas ofrecidas y ha habido nota de corte en los estudios de CAFE, Fisioterapia y Psicología, hecho que demuestra que en estos tres grados hay más demanda de estudiantes que plazas se ofrecen.

Por facultades, la de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH) representa el 35% del total de la matrícula de nuevo acceso y es la que registra más nuevos alumnos matriculados, seguida muy de cerca por la Facultad de Ciencias de la Salud. En el caso de la FETCH, cabe destacar el aumento de un 6% en la matrícula de los grados de Magisterio, un aumento importante si tenemos en cuenta que la demanda global de estos estudios en Cataluña ha bajado un 7%. Por segundo año, se ha ofrecido el Grado Interuniversitario de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas con la UOC, y este curso se han matriculado 59 alumnos nuevos. La Facultad de Empresa y Comunicación, por su parte, representa el 15% de la matrícula de nuevo acceso.

La Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar representa el 34% de la matrícula de nuevo acceso global, una cifra que se mantiene igual que el año pasado a pesar del control en la entrada de alumnos al Grado de Fisioterapia. Y es que hay tres grados, Fisioterapia, Enfermería y Nutrición que han cubierto todas las plazas y, en el caso de este último, se han doblado los matriculados hasta llegar a los 43 estudiantes. Esta es la Facultad con una mayor presencia de estudiantes internacionales, principalmente franceses; por grados, proceden de este país el 68% de los nuevos estudiantes de Fisioterapia, el 16% de los de Terapia Ocupacional y el 3% de los estudiantes de nuevo acceso de Enfermería.

Por último, la Facultad de Ciencias y Tecnología ha sufrido el efecto de la bajada global en la demanda de ingenierías, que este año ha sido del 7% respecto al curso pasado. Sin embargo, los estudios de biociencias, Biología y Biotecnología, han cubierto las 130 plazas que ofrecían. Esta facultad representa el 16% de la matrícula de nuevo acceso.

Perfil de los nuevos alumnos

Si nos fijamos en el perfil de los nuevos alumnos de la UVic, vemos que son básicamente mujeres, un 59% respecto al 41% de hombres. Ellas superan a los chicos en todas las facultades a excepción de la UST, donde hay más chicos. En cuanto a la procedencia geográfica, el 21% son de Osona, el 13% de Francia, el 10% del Barcelonès y el 10% del Vallès Oriental. Según los datos recogidos en la encuesta realizada en julio a los estudiantes de nuevo acceso, los que no viven en Vic se desplazan mayoritariamente en coche propio (37%), en tren (31%) y en autobús (21%). Cabe destacar, este año, el aumento de dos puntos en la opción del coche compartido (19%) a raíz de la implantación del sistema FesEdit. Se trata de una aplicación que pone en contacto los estudiantes que lo han solicitado y que les permite compartir trayecto y vehículo con los que tienen los mismos horarios y destino. En cuanto al alojamiento, un 59% de los nuevos estudiantes viven en casa de los padres. Los que no lo hacen, se alojan en residencias (11%) o en pisos de estudiantes (9%).

Medicina, la gran apuesta para el próximo curso

El director general de la Fundació Universitària Balmes, Joan Turró, ha explicado en qué punto se encuentra el proyecto del Grado de Medicina. Ha anunciado que la Agencia de Calidad Universitaria (AQU) ya dispone de la memoria de la titulación desde el pasado viernes y que ahora sólo falta que la Generalitat tramite la creación de la Facultad y que el Ministerio de Educación autorice las plazas para poder matricularse. Turró, ha dicho que "el proyecto se ha ganado el respeto para ser una realidad" y se ha mostrado convencido de que el próximo 1 de septiembre "tendremos la autorización para empezar las clases".

Turró también ha anunciado que el próximo año se inaugurará el nuevo local de la UVic-UCC en Barcelona. Se trata de un espacio situado en Vía Augusta, en la sede del Instituto de Estudios Norte Americanos, que permitirá acoger la oferta formativa de posgrado desplazada de los dos campus.

Por último, también ha avanzado que el próximo curso el rectorado ya se instalará en la sede de Casa Convalecencia, un edificio situado en el centro de Vic.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto