La UVic-UCC se suma a la commemoració del Dia Internacional de la Dona i la Nena en la Ciència

Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el martes 11 de febrero, la Unidad de Divulgación Científica de la UVic-UCC, en colaboración de la Unidad de Igualdad, inició el proyecto "Ciencia y emprendimiento en clave femenina". Se trata de acciones dirigidas a dar visibilidad a las mujeres investigadoras y emprendedoras de la Universidad y contribuir a romper los estereotipos de género.

La primera acción que se ha puesto en marcha es una nueva sección en el blog UDivulga donde, a lo largo de todo el mes de febrero, se publicarán pequeñas entrevistas a investigadoras de la UVic-UCC porque, como mujeres que hacen investigación, den su punto de vista y expliquen cómo ven la evolución de las mujeres y las niñas en la ciencia. La actividad nace con voluntad de continuidad y es por eso que UDivulga anima las investigadoras y doctorandas que quieran adherirse a ponerse en contacto con el area.

El proyecto forma parte del Programa "UDivulga. Ciencia y Sociedad "que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Innovación - Ministerio de Ciencia e Innovación. En el marco del mismo programa, también está prevista la elaboración de un vídeo que se enviará a los centros de educación Secundaria y Bachillerato de Cataluña. El vídeo proporcionará, tanto al alumnado, como el profesorado, una herramienta de generación del debate en el aula sobre los estereotipos y discriminaciones en los ámbitos de la ciencia y el emprendimiento

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Agenda 2030 que se ha marcado la organización. En estos momentos, el acceso de las mujeres a carreras relacionadas con la ciencia todavía tiene muchas barreras. De acuerdo con un estudio de la misma ONU realizado en 14 países, la probabilidad global al mundo que las estudiantes terminen una licenciatura de alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, cifra que baja hasta el 8% en el caso de los másters y al 6% en el de los doctorados. Por el contrario, las probabilidades para los estudiantes masculinos se sitúan en el 37%, 18% y 6% respectivamente.