La UVic-UCC se suma a la Semana de la Ciencia con una cincuentena de actividades programadas, mayoritariamente telemáticas

CARTELL

Con un total de 52 actividades de naturaleza diferente, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), a través de su Unidad de Divulgación Científica, se ha sumado a la organización de la Semana de la Ciencia, que este año llega a su 25ª edición. El conjunto de actividades programadas, que tendrán lugar entre el 14 y el 29 de noviembre, tienen como objetivo principal acercar a la sociedad la cultura científica y tecnológica, así como el conocimiento que se genera en la Universidad. Entre otras propuestas, se llevarán a cabo exposiciones, charlas, juegos o talleres científicos que, a diferencia de los otros años ya raíz de la covid-19, se harán mayoritariamente de forma telemática. La pandemia es, precisamente, el tema central de la programación de la Semana a nivel catalán, y también engloba una parte importante de las propuestas de la UVic-UCC.

Pilar López, responsable de la Unidad de Divulgación Científica de la UVic-UCC define el proceso de preparación de este año como "agotador, pero a la vez gratificante", porque "estamos descubriendo un nuevo modelo de organización de actividades, el online , en el que hasta ahora nunca habíamos pensado a la hora de hacer una charla, una exposición o un taller ". También hace una reflexión sobre todos aquellos productos divulgativos que con la presencialidad habían tenido una vida corta y que, por el contrario, el formato digital permite "revalorizarlos y darles una segunda vida". López espera que el público disfrute de este conjunto de eventos a pesar de la situación que vivimos ".

Una cincuentena de actividades programadas en la UVic-UCC
De entre el total de 52 actividades impulsadas por la UVic-UCC en el marco de la Semana de la Ciencia, algunas exposiciones ya se pueden visitar. Es el caso de la muestra Científicas Catalanas 2.0, que se puede ver en el edificio Torre dels Frares o de las cápsulas en vídeo "Cuestión de Investigación", hechas durante la primera ola de la covid-19 y que, disponibles en Youtube de la UVic, ponen en valor los proyectos de investigación de la Universidad en el marco de la pandemia.

En paralelo, ya están abiertas las inscripciones para las actividades programadas a partir del día 14. Las seis tertulias de literatura científica, organizadas por la Facultad de Ciencia y Tecnología, enmarcadas en la Semana de la Ciencia tratarán sobre los trialhometans y la salud , el sincrotrón Alba, las células madre en las plantas, la covid-19, el trigo editado genéticamente y los avances en el campo de la medicina. También se han programado diversos talleres y mesas redondas centradas en el Día Internacional Contra la Violencia de Género y una serie de actividades dedicadas a la pandemia del covid-19, tales como webinars sobre telemedicina o seminarios que explican cómo influye la genética en los cuadros más complejos de coronavirus.

El Museo del Ter y el Centro de Estudios en Ríos Mediterráneos (CERM) han puesto en marcha una serie de propuestas virtuales que van desde un estudio de los habitantes de los ríos hasta la tecnología textil pasando por visitas en línea en las colonias de Borgonyà y Russinyol. Desde la organización de la Semana de la Ciencia también destacan el calendario de actividades de la Agenda 2030, que contempla exposiciones, talleres, conferencias o lecturas, entre otros, de temas muy diversos. La clausura de este amplio evento enlazará, los próximos 27 y 28 de noviembre, con la celebración de la Nit de la Recerca 2020.

Una Semana de la Ciencia de nombres ilustres
Además de la covid-19, esta 25ª edición de la Semana de la Ciencia tendrá también otros temas centrales de relevancia, como son, por un lado, el Año Internacional de la Sanidad Vegetal de la UNESCO y, por otro , el centenario del nacimiento de diferentes personas que han sido referentes en sus campos de conocimiento. Se trata del filólogo y lingüista Antoni Badia i Margarit; el químico Enric Casassas y Simón; la química inglesa Rosalind Franklin, clave en el descubrimiento del ADN, y el escritor y bioquímico Isaac Asimov. El meteorólogo, astrónomo y sismólogo Eduard Fontserè y Riba añade a los homenajeados por el SC'20 en el 150 aniversario de su nacimiento.

La programación completa de esta nueva edición la puede encontrar en la web de la Semana de la Ciencia. Este proyecto de la UVic-UCC forma parte del programa UDivulga. Ciencia y Sociedad, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación