La UVic-UCC suma su firma en la Magna Charta Universitatum 2020

Bola del món

La UVic-UCC suma su firma en la Magna Charta Universitatum 2020

La UVic-UCC ha firmado este mes de abril la Magna Charta Universitatum 2020 (MCU), confirmando su compromiso con la promoción de la autonomía académica, responsabilidad social y valores universitarios. Con esta firma, la UVic-UCC se suma a un total de 975 universidades de 94 países diferentes que apoyan este documento y entra a formar parte de una comunidad comprometida con la mejora continua del futuro de la educación superior.

La MCU es un compromiso global para promover y apoyar la libertad académica, la autonomía institucional, la conexión entre la docencia y la investigación, la responsabilidad social y los valores fundamentales de la educación superior para guiar a las universidades para alcanzar un buen gobierno y la autocomprensión en el futuro. Este documento define los principios irrenunciables de las universidades, como la libertad, el conocimiento, la investigación y la enseñanza, todo ello en base a la nueva movilidad y al intercambio internacional de estudiantes, investigadores y docentes universitarios.

En 1988, en el marco del 900 aniversario de la fundación de la Universidad de Bolonia, se redactó la Magna Charta Universitatum (MCU), que contenía los principios fundamentales de la libertad académica y la autonomía institucional. Más adelante, respondiendo a los cambios en el ámbito global vividos en las universidades y en el mundo, se revisó el texto original y se creó una nueva versión publicada, en julio de 2020. Esta versión actual quiere responder a los retos contemporáneos, y reconoce la naturaleza más global de las universidades y la amplia gama de responsabilidades locales que éstas tienen al servicio de las comunidades del territorio.