La UVic-UCC tendrá tres nuevas cátedras

El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) que se celebró el jueves pasado también ratificó los acuerdos tomados durante el Consejo de gobierno. Los más destacados son la aprobación de tres cátedras nuevas vinculadas al Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS). La Cátedra de Salud Mental es la primera de este ámbito en Cataluña y pretende aportar conocimiento, basado en la evidencia científica, para promocionar, prevenir y asistir la salud mental. Esta Cátedra tiene dependencia jerárquica de la Fundación Althaia y está dirigida por el doctor Pere Bonet.

Otra de las cátedras aprobadas es la de Salud y Población, dirigida por el doctor Roberto Elosua, que quiere contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población a partir del conocimiento de las enfermedades crónicas y prevalentes, como pueden ser el cáncer o los problemas cardiovasculares. Hará una investigación interdisciplinaria y abierta a los profesionales del territorio a través de las actividades científicas, formativas, estratégicas y sociales.

Finalmente, también se aprobó la creación de la Cátedra de Simulación y Seguridad de los Pacientes, ubicada en el campus Manresa y coordinada provisionalmente por la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UVic-UCC, Carlota Riera. Esta cátedra se centrará en la investigación y la transferencia de conocimiento vinculada a la seguridad del paciente para lograr una reducción y prevención de los riesgos asociados a la atención sanitaria. Y es que el 6,7% del gasto sanitario se destina a solucionar eventos adversos, lo que equivale a más de 1.000 millones de euros que se podrían destinar a mejorar la calidad de la atención.