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La UVic-UCC tiene un 3% más de nuevos alumnos en el primer curso en que UManresa graduará como UVic-UCC

La UVic-UCC tiene un 3% más de nuevos alumnos en el primer curso en que UManresa graduará como UVic-UCC

La UVic-UCC ha aumentado un 3% el número de matriculados de nuevo acceso en títulos oficiales este curso 2018-19 y un 10% con respecto al número total de alumnos. Esto incluye los grados de la UVic, UManresa, los másteres oficiales y los doctorados de la UVic-UCC, el Campus Profesional, los estudiantes del Grado de Traducción, Interpretación y Lenguas Aplicadas y Logopedia semipresencial ofrecidos conjuntamente con la UOC, y los centros adscritos BAU, EADA y ESERP.

Estas son algunos de los datos de la matrícula del curso 2018-2019 que este mediodía ha presentado el rector de la UVic-UCC, Joan Masnou, en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el campus Manresa. Según Masnou, "la UVic-UCC ha dejado de ser una universidad pequeña para ser una universidad madura, establecida y reconocida dentro del sistema universitario catalán, español y europeo. Se ha convertido en la universidad de la Cataluña Central" ha asegurado. El rector también ha destacado que, tras el acuerdo de federación firmado en 2014, este curso será el primero que el campus Manresa graduará la primera promoción de alumnos con titulación de la UVic-UCC.

UManresa: más alumnos, más internacional

El campus Manresa ha matriculado, este curso, 516 nuevos alumnos, un 6,6% más que hace un año. Es el cuarto año consecutivo que aumenta el número de nuevos accesos y consolida así la tendencia de crecimiento iniciada con la federación en 2014. Las dos facultades del campus manresano, tanto la de Ciencias Sociales como la de Ciencias de la Salud, crecen en número de estudiantes de nuevo acceso, si bien el incremento más importante es en esta segunda, gracias sobre todo al atractivo del grado semipresencial en Logopedia, impartido conjuntamente con la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Enfermería se consolida como un estudio con una alta demanda, al igual que Fisioterapia, que llenó todas las plazas el mes de julio, con una nota de corte de 5,6. En el ámbito de las Ciencias Sociales, el grado en ADE ha vivido un incremento del 24% en relación al curso anterior.

Un 35% del alumnado de nuevo acceso de UManresa proviene de fuera de España, mayoritariamente de Francia e Italia para los estudios de Fisioterapia y Podología, respectivamente. También hay alumnos internacionales en los grados de Logopedia y Enfermería, en una proporción mucho menor. En el conjunto del campus Manresa, la población internacional entre los estudiantes de grado supone, en estos momentos, el 37% y sube hasta el 44,6% en el caso de los nuevos alumnos.

El 66% de las personas que han accedido este curso en el campus Manresa son mujeres. Son claramente mayoría en los estudios de Logopedia (donde suman un 92%) y de Maestro de Educación Infantil (donde suponen el 94%). ADE y Fisioterapia son los dos únicos grados en los que el alumnado masculino supera el femenino. Por otra parte, la vía de acceso más habitual en los estudios de grado del campus Manresa es la superación de las pruebas de acceso a la universidad, después de haber cursado el bachillerato, en el 62% de los casos. Con todo, hay un 22% que accede proveniente de ciclos formativos de grado superior. En el caso de Logopedia, un 39% de los matriculados de nuevo acceso tienen estudios universitarios previos.

Masnou ha hecho referencia al descenso en la matrícula de los estudios de Educación Infantil (tanto en Manresa como Vic) y Primaria (en Vic), estrechamente vinculado a los nuevos criterios de acceso y que ha provocado un descenso general en toda Cataluña. En este sentido, el rector ha dicho que hay que ir más allá de los datos y entender que "el sistema pide a la Universidad que forme mejores maestros, que prioricemos la calidad a la cantidad, y en eso estamos de acuerdo".

UVic: las ingenierías y las propuestas semipresenciales crecen

El campus Vic ha tenido un incremento de un 2% de la matrícula de nuevo acceso, 1.081 alumnos respecto a los 1.059 del año pasado, y un 1% si nos fijamos en el total de los alumnos de la UVic, que llegan a los 4.377. Se trata de un aumento "destacado" si tenemos en cuenta que la demanda catalana de los estudios que imparte la UVic ha bajado un 4%. Masnou también ha querido destacar el hecho de que el 79% de las matrículas realizadas en el campus Vic este curso sean de alumnos que han elegido la UVic en primera preferencia en la preinscripción.

Algunos de los motivos que explican este aumento son la buena aceptación que han tenido las ingenierías en Mecatrónica o Multimedia y en Automoción, que se ofrece en la sede de Granollers desde el curso pasado y que este año ha visto como su matrícula crecía una 41%. Esto hace que la Facultad de Ciencias y Tecnología haya tenido un aumento de matrículas de nuevo acceso de un 13% respecto al curso pasado. Los grados en Terapia Ocupacional con un crecimiento de un 53% y en Nutrición Humana y Dietética con un aumento de un 31%, ambas en formato semipresencial, también han hecho crecer las matrículas de nuevo acceso en la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar en un 11%.

Este crecimiento de las ingenierías ha aumentado, ligeramente, el número de chicos que han entrado este año en la UVic. Según los datos, un 53% de los alumnos de la UVic son mujeres y un 47% son hombres, 4 puntos más que el año pasado. La mayoría provienen de Osona, un 20%, del Vallès Oriental, un 14%, y del Barcelonès, un 11%. Finalmente, y tal como ocurre en Manresa, la mayoría de los alumnos han entrado después de haber hecho las pruebas de selectividad, pero hay un 23% que lo han hecho después de haber cursado un Ciclo Formativo de Grado Superior.

La Facultad de Medicina crece un 24%

En el segundo año que se imparte el grado en Medicina en la UVic-UCC la matrícula ha crecido un 24% respecto al curso pasado y ya cuenta con 180 alumnos entre el primer y el segundo curso. La nota de corte ha pasado del 11,771 del año pasado a 11.941 este año y la demanda en primera preferencia fue de 136 estudiantes y más de 800 solicitaron estudiar Medicina en la Universidad. Unos datos que según el director general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), Joan Guanyabens, denotan una consolidación de la Facultad que a partir del próximo curso ya contará con las dos unidades docentes en Vic y en Manresa. A partir del curso que viene, además, se iniciarán las prácticas clínicas en las que los diferentes estudiantes se distribuirán en la red asistencial de la Facultat.

El Campus Profesional de la UVic-UCC, consolida la oferta de la FP en un entorno universitario

El Campus Profesional de la UVic -UCC ha ofrecido, este curso, 7 ciclos formativos de grado superior (CFGS), 2 de ellos nuevos en el campus Manresa. Se trata del CFGS de Educación Infantil-Ciencia y Experimentación y el de Administración y Finanzas - Gestión Deportiva que han complementado la propuesta de Prótesis Dental que ya se impartía en el campus del Bages y las que se hacen en las ciudades de Vic (Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma), Olot (Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria) y Granollers (Marketing y Publicidad). Una oferta que este curso ha registrado un crecimiento de un 20% y ya cuenta con 249 alumnos que siguen una formación dual en un entorno universitario y con un elevado contenido práctico. Este curso, por ejemplo, 16 alumnos que terminaron alguno de los 7 ciclos han comenzado a estudiar algún grado de la UVic-UCC después de convalidar algunas asignaturas del ciclo. Joan Masnou ha querido subrayar la importancia del Campus Profesional para la UVic-UCC puesto que "actúa como puente para muchos estudiantes que acceden a los estudios universitarios desde un ciclo formativo de grado superior".

Proyectos estratégicos UVic-UCC

El director general de la Fundación Universitaria Balmes, Joan Turró, ha explicado que el proceso de selección del nuevo rector está siguiendo los plazos marcados y ha asegurado que antes de terminar el mes de noviembre la comisión de selección elevará una propuesta de nombramiento al Patronato de la Fundación. Posteriormente habrá que convocar un Claustro extraordinario para que la comunidad vote el proyecto del nuevo rector o rectora y antes de terminar el año un último Patronato lo ratificará o la ratificará si lo cree oportuno.

Ha desgranado, también, algunas de las inversiones de la Fundación Universitaria Balmes más destacadas de los próximos años. Destacan el traslado del centro BETA en Can Baumann, donde se construirá el nuevo parque científico y técnico; el nuevo Campus de Salud de Prat de Galliners, que conllevará la construcción de 16.000 m2 nuevos de edificación en la zona de la Atlántida; y la última fase de la construcción de la zona deportiva de la UVic.

Respecto a la negociación del contrato programa, Turró ha explicado que ya se ha iniciado, y se ha mostrado satisfecho del cumplimiento del contrato que termina este año: "después de haber alcanzado un 107% de los objetivos planteados, nos hemos hecho merecedores de esta subvención". En cuanto al nuevo contrato que se debe firmar, Turró ha afirmado ser "conscientes de la situación del país, pero necesitamos un contrato programa que reconozca la aportación positiva que hacemos en el territorio".

Por su parte, Valentín Martínez, director general de la Fundación Universitaria del Bages, ha explicado que la ampliación de las instalaciones del campus Manresa son, este curso, uno de los proyectos estratégicos más destacados. Esto incluye la rehabilitación-adecuación del recinto modernista del antiguo Matadero para trasladar toda la actividad teórico-práctica de los estudios de Fisioterapia, la remodelación del Centro Internacional de Simulación y Alto Rendimiento Clínico que conllevará la incorporación de nuevos espacios y equipos para actividades de simulación y la ampliación de las instalaciones del laboratorio de ciencia para niños de 0 a 6 años, Lab 0-6. La intervención en el recinto del Matadero conllevará, también, la urbanización de nuevos espacios libres en el campus universitario manresano. Este crecimiento físico debe permitir también dar salida a otras iniciativas estratégicas para el campus Manresa como son la consolidación de la apuesta por la simulación como elemento diferencial de su propuesta formativa, la internacionalización de la actividad docente, de investigación y de transferencia de conocimiento, el desarrollo de la formación no presencial como respuesta a las nuevas necesidades formativas y el establecimiento de alianzas que permitan acercar la actividad de la universidad a nuevos colectivos y públicos.

Dosier de prensa.

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