La UVic-UCC Vic acoge las XII Jornadas I+D+i TIC Salud Social para debatir sobre cuidados, atención integrada y cambio de paradigma en la cultura organizativa

El consejero de Salud inaugurando las XII Jornades R+D+I TIC Salut i Social

Las XII Jornadas I+D+i TIC Salud Salud Social que tuvieron lugar ayer en el Aula Magna de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), coorganizadas por la Fundación TIC Salud Social y la UVic-UCC , abordaron el despliegue de la integración social y sanitaria de forma práctica.

El consejero de Salud de Generalitat de Cataluña, Manel Balcells, inauguró el acto y destacó “que los retos son claros e intensos. La Agencia Integrada de Atención Social y Sanitaria es un instrumento para desplegar con efectividad la atención integrada y dentro de ese instrumento tenemos también la tecnología”.

La inauguración contó con la asistencia del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, quien remarcó ante el auditorio el valor del trabajo coordinado y en equipo, antes de referirse a la investigación que se realiza en la universidad diciendo que "tenemos muy claro que el modelo de investigación que queremos: innovadora, que apuesta por soluciones reales, con interés para el territorio y que promueva un cambio real buscando complicidades". La alcaldesa de Vic y presidenta de la FUBalmes, Anna Erra, subrayó el interés por mejorar la calidad de vida de las personas. "Desde la universidad hacemos una apuesta por el conocimiento y la investigación, que demuestra el talante del territorio, con voluntad de mirar hacia el futuro y hacia las necesidades de las personas", indicó.

Joan Guanyabens, director de la Fundación TIC Salud y Social, hizo énfasis en la necesidad de concretar qué herramientas son necesarias, y que hoy todavía no existen, para conseguir la integración de la atención social y sanitaria. "No haremos un cambio de modelo si la organización no se alinea y si no tenemos en cuenta la tecnología que debe ayudarnos a manejar los datos", dijo.

Con la mirada puesta en la comunidad y las TIC, la jornada acogió a más de 270 personas con perfiles interdisciplinarios, como trabajadoras sociales, enfermeras, médicas, psicólogas, tecnólogos y cargos directivos del Sistema de Salud y el Departamento de Derechos Sociales. El debate generado permitió tratar el estado de la cuestión a partir de evidencias basadas en la investigación, proyectos e iniciativas reales.

Cuidados dirigidos por la persona

En una intervención conjunta entre Aina Plaza, directora general de Planificación en Salud del Departamento de Salud, y Marta Segura, directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales, la audiencia conoció la perspectiva política en materia de cuidados y atención integradas. El despliegue de un cambio en el modelo de atención se está iniciando a partir de siete regiones de Cataluña con la intención de extrapolarlo de forma progresiva a todo el territorio catalán. En este sentido, se quiere aprovechar el conocimiento y experiencia de Osona, Manresa, Amposta, Gironès, Garrotxa/Ripollès, El Prat y Barcelona para empezar esta fase inicial.

El acento puesto en el territorio no es casual. Son las profesionales como enfermeras o trabajadoras sociales quienes tienen conocimiento de causa y quienes mejor pueden ayudar a potenciar lo que Segura apuntaba: “El concepto de cuidados centrados en la persona está obsoleto. En un contexto de sociedad digital como el actual deberíamos hablar de cuidados dirigidos por la persona” donde la decisión final de cómo quiere ser atendida una persona depende en última instancia de la beneficiaria del servicio.

Cambio de paradigma en la cultura organizativa

El coloquio continuó con una reflexión sobre cómo integrar para atender mejor, llevado a cabo entre Toni Dedeu, asesor de Atención Primaria de Salud e Integrada en la Organización Mundial de la Salud, y Jordi Piera, director de estrategia en salud digital del Servicio Catalán de la Salud. Piera reflexionó sobre algunas claves para el éxito en la gestión del cambio afirmando que “hay que romper las dinámicas de trabajo aisladas y verticales entre distintos niveles asistenciales y organizativos. También entre las especializaciones profesionales y el modelo operativo en la prestación de servicios y compartición de información de los sistemas”.

Según los ponentes, el éxito de integrar cuidados radica en un cambio de paradigma sobre la cultura organizativa. Hay que formularla como un todo y trabajar de forma conjunta y para un objetivo común, es decir, replantearse toda la vertiente organizativa. En este escenario, las TIC juegan un rol importante para facilitar la comunicación y compartición de conocimiento e información. Piera concluyó: “Nos equivocaremos menos si piensan en el ciclo de trabajo. ¿Cuál es el proceso asistencial, qué necesidad de información tiene y cómo aplicamos soluciones a casuísticas concretas”.

La jornada se concluyó con píldoras de conocimiento aportado por diferentes proyectos tecnológicos y de atención a la persona, a cargo de entidades y organizaciones de la Cataluña central.