La UVic-UCC vuelve a liderar el ranking de transparencia de las universidades privadas

Semàfor verd per la UVic-UCC

La Universidad de Vic-Universitat Central de Catalunya vuelve a ocupar por cuarto año consecutivo la primera posición del ranking de transparencia de las universidades privadas españolas, esta vez junto con la Universidad Nebrija. Así lo indica el Examen de Transparencia 2019, que impulsa la Fundación Compromiso y Transparencia, y que se hizo público este lunes.

Este ranking analiza la información que publican en la web de manera voluntaria las 49 universidades públicas y las 26 privadas, sobre su personal, el gobierno, el consejo social, la oferta y demanda académica, la información económica y los resultados, entre otros indicadores.

La UVic-UCC ha conseguido 47 puntos sobre un baremo de 48, lo que significa el cumplimiento del 98% de los indicadores evaluados. La tercera posición la ocupa la Universidad de Navarra, con 46. La evolución de la UVic-UCC en el ranking es claramente ascendente, ya que en 2015 se encontraba clasificada como universidad translúcida, y desde el 2016 es considerada una universidad transparente, ocupando el primer lugar en los últimos cuatro años.

El informe clasifica las universidades como transparentes, translúcidas y opacas. Si bien este año las universidades privadas consideradas como transparentes se han duplicado, pasando de 3 a 6, aunque hay un 42% de centros que son catalogados como opacos después de 9 años de evaluación.

En cuanto a las universidades públicas, la Rey Juan Carlos, Cantabria y Castilla-La Mancha lideran el ranking con un total de 51 puntos sobre 54. El informe concluye que a pesar de que hayan alcanzado niveles de transparencia inéditos hasta hoy, aún quedan algunas asignaturas pendientes como la rendición de cuentas por parte de los consejos sociales.

En el caso de hacer un ranking único de universidades privadas y públicas, la UVic-UCC estaría en lo alto del ranking, junto con la Universidad Nebrija con el cumplimiento del 98% de los indicadores, mientras que la primera universidad pública, la Rey Juan Carlos , ocuparía el cuarto lugar, con el 94%, justo por detrás de la Universidad de Navarra (96%).

El objetivo de este ranking, según afirma la fundación que lo elabora, es impulsar el buen gobierno, la transparencia, la rendición de cuentas y el impacto social de las instituciones.