La UVic-UCC y cuatro empresarios de Osona han firmado un convenio de 450.000 euros

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y cuatro empresarios de Osona han firmado esta tarde un convenio para invertir en el proyecto universitario 450.000 euros. La firma ha tenido lugar en la sede de la Facultad de Medicina por parte del consejero delegado de La Farga Group, Oriol Guixà; el consejero delegado del Grupo Bon Preu, Joan Font; el director de consultoría SAP de Seidor, Eugeni Baqué, y el director general de Girbau, Pere Girbau.

La presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) y alcaldesa de Vic, Anna Erra, afirmó sentirse "orgullosa de la apuesta que el empresariado ha tenido con el territorio y con la Universidad". Según Erra, demuestra que es "tejido empresarial sensible al conocimiento y la formación" y afirmó que "son un ejemplo a seguir". Para el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, la aportación de las cuatro empresas "nos anima a trabajar más y mejor para ser dignos de la confianza de la sociedad" y aseguró que la colaboración empresarial es "esencial" para poder desarrollar un "proyecto de excelencia" en docencia y en investigación.

"Invertir en la Universidad es invertir en nuestras empresas"

Los cuatro empresarios han coincidido en definir la aportación como una "inversión de futuro" y han destacado el desarrollo que la Universidad aporta al territorio. Para Oriol Guixà, que también es el presidente del Consejo de Mecenazgo de la FUB, las aportaciones de hoy son fruto de la labor que realiza la Universidad y ha afirmado que "sin la Universidad, sería difícil que la comarca se desarrollara y fuera la potencia que es hoy. Es un "motor de arrastre", concluyó. Guixà también ha revelado, como responsable de Mecenazgo de la Universidad, que no es fácil conseguir recursos, pero se mostró satisfecho de haber logrado buena parte de los objetivos que se habían fijado para la Facultad de Medicina, para el global de la Universidad y también para becas. El responsable de Bon Preu, Joan Font, ha asegurado que su compañía tiene unas "altas expectativas en la Universidad" y ha destacado que necesitan "generalizar el talento" para ser "generadoras de riqueza" ya que "sin talento no hay competitividad ".

Desde Seidor, Eugeni Baqué explicó que acciones de mecenazgo como la de hoy permiten a su empresa "devolver la confianza que el territorio y la sociedad nos ha dado". Además, ha reconocido que "están necesitados de talento", pero que la Universidad ha permitido dar opciones a los jóvenes para "quedarse en la comarca a desarrollarse". Finalmente, Pere Girbau ha definido como "círculo virtuoso" la relación entre la Universidad y la empresa ya que permite "promover y construir talento y conocimiento". En esta línea, Girbau ha concluido afirmando que "invertir en la Universidad es invertir en nuestras empresas".

Un Plan de Mecenazgo de 4,5 millones de euros

Los convenios que se han firmado hoy se enmarcan en el Plan de Mecenazgo de la FUB que prevé alcanzar 4,5 millones de euros, aproximadamente, en un plazo de tres años. De estos, tal como ha explicado el director general de la Fundación, Joan Turró, ya se han alcanzado 2,2 millones, que se han invertido en la Facultad de Medicina. Turró, que ha definido como un "honor nada habitual" la firma de hoy, ha explicado que no se destina íntegramente a la Facultad de Medicina, sino que también se destinará a la dotación de laboratorios de Ingeniería Mecatrónica y también de Bioquímica de la Universidad. Además, ha recordado que otra de las acciones destacadas de esponsorización de la Universidad la ha hecho el Ayuntamiento con la cesión de Can Baumann o la construcción del futuro campus de Salud el espacio del Prat de Galliners. Can Baumann es la sede de la Facultad de Medicina, pero en un futuro acogerá el centro tecnológico BETA y el espacio de emprendimiento industrial de Creacció. Finalmente, Turró se ha comprometido a "aprovechar al máximo esta aportación" y a ser "totalmente transparentes para dar a conocer la utilidad y el destino de los recursos que hoy se han firmado".