La UVic-UCC y Eumo Editorial convocan el Premio de Ensayo Ricard Torrents dotado con 5.000 euros

Ricard Torrents Uvic

El premio quiere reconocer la figura de Ricard Torrents, fundador de la UVic-UCC y de Eumo Editorial.

El jurado estará formado por Jordi Amat, Pilar Godayol, Xavier Antich, Marina Subirats, Francesc Codina, Cristina Pujades y Blanca Luz Vidal

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y Eumo Editorial convocan el Premio de Ensayo Ricard Torrents Bertrana para promover el cultivo y la difusión de este género en lengua catalana. El premio está dotado con 5.000 € y conlleva también la publicación de la obra ganadora.

"Con este premio hemos querido hacer un homenaje a la figura de Ricard Torrents por su papel relevante en la recuperación de los estudios superiores en la ciudad de Vic y como motor de la edición en lengua catalana", afirma la presidenta de la Fundación Universitaria Balmes, Anna Erra. Por su parte, la directora de Eumo Editorial, Montse Ayats, puntualiza que "el ensayo ha tenido siempre un papel importante en el catálogo de Eumo durante los más de cuarenta años de la editorial. Con este Premio queremos continuar ofreciendo a los lectores obras en catalán que ayuden a pensar el mundo y que se sume a las iniciativas que Ricard Torrents ha liderado desde la conciencia cultural y la militancia cívica ".

Se podrán presentar al premio obras inéditas, escritas en lengua catalana, que traten sobre cuestiones relacionadas con las humanidades, las ciencias, la educación y la universidad. Un jurado formado por ensayistas y académicos de renombre como Jordi Amat, Pilar Godayol, Xavier Antich, Marina Subirats, Francesc Codina, Cristina Pujades, Blanca Luz Vidal, serán los encargados de valorar la idoneidad del trabajo, el rigor en el tratamiento del tema y la calidad literaria del texto.

Eumo Editorial publicará la obra ganadora. A diferencia de otros premios, la dotación de 5.000 euros será independiente de los rendimientos de derechos de autor. El periodo de presentación de originales se abre ahora hasta el 30 de enero de 2021 y las bases se pueden consultar en la web de Eumo Editorial.

Una vida dedicada a la universidad y la edición

Ricard Torrents y Bertrana (Folgueroles, 1937) es ensayista, traductor y crítico literario. Es el impulsor del equipo fundacional de la Universidad de Vic, de la que fue el primer rector. Formado en el círculo de Estudiantes de Vic, 1951, su formación ha pasado por Vic, Barcelona, ​​Roma y Tubinga (Alemania). En 1979 lideró la fundación de Eumo Editorial y es miembro del consejo fundador de la revista Reducciones. Como erudito estudioso de Jacint Verdaguer, fundó el Anuario Verdaguer. Revista de Estudios Literarios del siglo XIX (1986), fue el primer director de la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la Universidad de Vic y es presidente de la Sociedad Verdaguer desde su fundación, en 1991. Ha traducido, entre otros autores Franz Kafka, Friedrich Hölderlin y es autor de libros sobre la Universidad y la Educación Superior, como Las razones de la Universidad (1993), Nuevas razones de la Universidad. Un ensayo sobre el espacio universitario catalán (2002) y Mi apuesta por la Universidad. Una historia para el futuro (2.017), además de un gran número de libros de ensayo literario sobre Verdaguer.

Ingresó en el Instituto de Estudios Catalanes (1999), presidió la Asociación para las Nuevas Bases de Manresa (2002 a 2012) y actualmente preside el Consejo Consultivo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.