La UVic-UCC y la Asociación Internacional Montessori firman un convenio de colaboración

La Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y la Asociación Internacional Montessori (AMI) han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades. Es un acuerdo de colaboración en términos de enseñanza, investigación y transferencia de conocimiento entre las dos instituciones.

El convenio tiene el objetivo de promover la educación Montessori a todos los niveles en España, y dar a la UVic-UCC un papel de liderazgo en términos de investigación, en colaboración con el AMI, a nivel estatal. Además, se ofrecerá el programa "Trainer of Trainers", una formación integral para los formadores del Master, con el fin de asegurar una calidad y rigor en la enseñanza de la materia. También se llevarán a cabo actividades de investigación conjuntas y se creará la Cátedra Montessori Research, además de promover la movilidad de estudiantes y docentes entre las dos entidades.

La UVic-UCC hace años que apuesta por la formación del método pedagógico de María Montessori a través de la programación del Master Pedagógico Montessori, el único validado por la AMI en Europa. Aparte, la UVic dispone, en la Masía de Torre dels Frares, de los laboratorios de formación e investigación en educación infantil: el Aula Teresa Buscart y el Aula Montessori, espacios didácticos con las dimensiones y proporciones reales de una guardería o de infantil, donde los estudiantes pueden manipular y aprender de acuerdo con los mismos procesos que experimentan los niños.

Desde la Universidad se valora muy positivamente la firma de este convenio. El decano de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas (FETCH), Eduard Ramírez, considera que "con este acuerdo se refuerza la alianza ya existente entre la UVic-UCC, Montessori Palau Girona y Montessori Institute of San Diego y se reconoce por parte de AMI la trayectoria y el modelo formativo del máster en Pedagogía Montessori que se ha ido dibujando desde la Facultad y la UVic-UCC ". Según Ramírez, "el convenio nos posiciona internacionalmente como centro formador que dispone de unas instalaciones y unos espacios inmejorables para la formación de los futuros profesionales relacionados con la Educación infantil y la Pedagogía Montessori".

La Asociación Internacional Montessori fue fundada por la doctora María Montessori en 1929 con la intención de conservar la integridad de su labor vital y asegurar su continuidad. Es la organización internacional Montessori más antigua del mundo y está reconocida como una autoridad sobre el tema. Ofrece conocimientos a los aspirantes a formadores y de esta manera garantiza el contenido de sus programas educativos.

El método Montessori consiste en fomentar el crecimiento personal del niño, ayudarle a acercarse al mundo emocional y social, y fomentar la creación de una capacidad intelectual plena, todo ello en un entorno adaptado que favorezca el desarrollo.

En la foto: Lynne Lawrence y Eduard Ramírez