La UVic-UCC y la empresa de salud y bienestar Uriach se unen para desarrollar soluciones para el dolor crónico de los deportistas

Representants del CEEAF de la UVic-UCC i de l'empresa Uriach

El Centro de Estudios en Deportes y Actividad Física (CEEAF) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la empresa Uriach, líder europea del sector Natural Consumer Health (productos naturales, potenciados por la ciencia) , se han unido para colaborar en el desarrollo de soluciones efectivas para los deportistas que sufren dolor crónico. En concreto, se trabajará de forma conjunta para evaluar los efectos de una quema pensada para paliar el dolor crónico de triatletas sometidos a entrenamiento intensivo. La colaboración se desarrollará mediante un convenio de transferencia de conocimiento que se ha firmado recientemente entre la Universidad y la empresa.

El CEEAF asumirá la parte de diseño y recogida de datos del estudio, así como la vertiente de ética y almacenamiento de datos de los deportistas participantes.

Por su parte, Uriach se encargará de proporcionar, según los plazos establecidos, la cantidad necesaria de quema con la que se realizará el estudio. El objetivo final es obtener un informe sobre los efectos de la quema para el dolor crónico.

En este caso, la investigación del CEEAF se centrará en el dolor crónico de origen tendinoso, es decir, el que se produce en los tendones a causa de lesiones, inflamación o degeneración.

Un convenio positivo para ambas partes

La duración del convenio, elaborado con la colaboración de la Unidad de Valorización y Transferencia de Conocimiento del Campus Vic de la UVic-UCC, es de un año y se dividirá en tres fases: reclutamiento de deportistas que participen en la investigación ; fase de intervención y recogida de datos, y análisis de los datos y posterior redacción de un informe. Esta colaboración contribuye a potenciar la actual vertiente de investigación y transferencia de conocimiento del CEEAF y, al mismo tiempo, potencia el área de salud del deportista de este centro.

Javier Peña, director del CEEAF, valora muy positivamente el convenio firmado. “Estamos encantados de aunar fuerzas con Uriach. Creemos que esta sinergia refleja el compromiso compartido de ambas entidades por mejorar la salud y el bienestar de los deportistas desde un enfoque multidisciplinar y cooperativo para buscar soluciones”.

Ésta es la primera colaboración del CEEAF con una empresa del sector Natural Health Care y deja la puerta abierta a futuras colaboraciones con Uriach.