La UVic-UCC y la Fundación Bancaria "la Caixa" firman un convenio para impulsar el proyecto de mentoraje "Camins"

La UVic-UCC y la Fundación Bancaria "la Caixa" han firmado este jueves al mediodía un convenio de colaboración para impulsar el proyecto "Camins. Mentoraje para el éxito educativo con perspectiva intercultural y de género". El convenio formaliza la ayuda de la convocatoria "Interculturalidad y acción social" de la Obra Social "la Caixa" que ha recibido esta iniciativa del Grupo de Investigación Estudios de Género: Traducción, Literatura, Historia y Comunicación (GETLIHC). La firma del convenio la han llevado a cabo el rector de la UVic-UCC, Joan Masnou, y el director de Banca de Instituciones de Caixabank, Antoni Noguera.

Liderado por el investigador Gerard Coll-Planas, "Camins" quiere ayudar a fomentar trayectorias de éxito académico entre chicas jóvenes de origen marroquí. El trabajo se hace conjuntamente con chicas de este colectivo, familias, instituciones y profesionales educativos, y cuenta con el apoyo del Consejo Comarcal de Osona y los ayuntamientos de Vic, Manlleu y Torelló. La ayuda concretada en este convenio permitirá consolidar el proyecto, coordinado por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de Género (CEIG), que hasta ahora se encontraba en fase piloto.

Durante el curso 2017-2018, algunas estudiantes de la UVic de origen marroquí ya ejercieron de forma voluntaria de mentoras y referentes para chicas del mismo origen que cursaban entre 3º de ESO y 2º de Bachillerato en Osona. El objetivo del programa es que el acompañamiento y el hecho de ver una trayectoria académica exitosa por parte de una igual, refuerce la orientación de este colectivo a seguir con la formación.

En la nueva fase se trabajará para conseguir que las mismas chicas participantes desarrollen una investigación que les permita conocer trayectorias, necesidades y recursos. También se las emplazará a organizar una formación a maestros, en activo y en formación, para mostrarles su punto de vista sobre su trayectoria educativa. Por último, se elaborarán materiales de formación y recursos audiovisuales para maestros, rompiendo tópicos y promoviendo una mirada más realista de las experiencias educativas de las chicas de origen marroquí.