La UVic-UCC y la Fundación Bancaria "la Caixa" impulsan la investigación pionera para formar los médicos del futuro

Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", y Josep Arimany, presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), acompañados del rector de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), Jordi Montaña, y de la presidenta del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes y alcaldesa de Vic, Anna Erra, han presentado las novedades del acuerdo de colaboración para impulsar las actividades de investigación de la nueva Facultad de Medicina y la puesta en marcha de su red de laboratorios a lo largo del primer curso del grado de Medicina.

En este sentido, Arimany ha explicado que "la Facultad de Medicina ha encontrado en la Fundación Bancaria" la Caixa "un aliado necesario para alcanzar la excelencia en la docencia y la investigación. Queremos formar a los médicos del futuro y este acuerdo nos permite dar un paso de gigante para conseguirlo". El director general de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, de su parte, ha comentado que "la participación con la FESS reafirma el compromiso de la Fundación Bancaria "la Caixa" con la investigación para encontrar soluciones a algunas de las problemáticas de salud que afectan a gran parte de la sociedad. La inversión en investigación es una de las prioridades de nuestra institución conscientes ya que es una de las claves para la generación de progreso y riqueza de las sociedades".

Punteros en anatomía digital: pantallas multitáctiles e imágenes 3D

A través de este acuerdo, la Facultad de Medicina de la UVic -UCC se convierte en la primera del Estado español que cuenta con una tabla de visualización anatómica digital en 3D en el laboratorio de anatomía humana. La tabla SECTRA, utilizada en más de 40 centros internacionales, es una herramienta educativa para la docencia y la investigación en los estudios de la rama de las Ciencias de la Salud, y tiene una gran aplicación multidisciplinar en todos los ámbitos, tanto en la investigación básica como en la clínica. SECTRA es un software que trabaja mediante imágenes de casos clínicos reales, que se pueden ver en 3D. Este sistema permite a los estudiantes, a los residentes o los profesionales de la red asistencial y clínica de la Cataluña central tener una visión más precisa de la anatomía y de las funciones y procesos que se producen dentro del cuerpo humano. La tabla incorpora un atlas digital anatómico que permite hacer disecciones virtuales para usos docentes y también para los profesionales, ya que los médicos que lo deseen podrán trasladar un caso propio a la mesa de disección digital para mejorar el diagnóstico y el tratamiento.

Donaciones para la ciencia y en beneficio de la sociedad

La Fundación Bancaria "la Caixa" también ha colaborado en el diseño y la construcción de los laboratorios de Histología y Anatomía Patológica, Microbiología y Anatomía Humana y Osteología. En este último se trabajará con cuerpos reales gracias a las donaciones voluntarias de la sociedad que permitirán formar a los futuros profesionales de las Ciencias de la Salud así como investigar en diferentes campos en beneficio de la sociedad. Además, en este espacio también podrán investigar los profesionales que estén haciendo el doctorado y los médicos forenses. Aquí también se catalogarán los huesos de los donantes para mejorar la investigación posterior.

Envejecimiento y cronicidad y la lucha contra el SIDA, ejes fundamentales del Grado

Con este acuerdo, la Facultad de Medicina dispondrá de unos equipamientos de investigación punteros que permitirán llevar a cabo investigación en los ámbitos del envejecimiento y la cronicidad, la lucha contra el SIDA, las nuevas tecnologías adaptadas a la salud y la gestión y la educación sanitaria. Se trata de unos ámbitos de conocimiento en los que la UVic-UCC cuenta con experiencia a través de las cátedras del ámbito de las ciencias de la salud: la de Cuidados Paliativos, la del SIDA, la de TIC Salud , la de Servicios Sociales o la de Bioética.

La sede de la Facultad se encuentra en Can Baumann, en la carretera de Roda número 70 de Vic. Actualmente ocupa un espacio de 2.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La superior, destinada a despachos de administración y de profesorado, la segunda a aulas polivalentes y espacios de estudio, y en la planta baja está el laboratorio de disección donde se ha instalado la mesa de disección anatómica digital. Este primer curso, la Facultad de Medicina de la UVic-UCC cuenta con 87 alumnos matriculados.