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La UVic-UCC y la Solent University publican un libro sobre globalización, deporte e identidades nacionales

Llibre Routledge Solent University

La UVic-UCC y la Solent University publican un libro sobre globalización, deporte e identidades nacionales

Este viernes sale a la luz el libro Sport, Globalization and Identity. New Perspectives on Regions and Nations (Routledge, 2020), un libro académico que repasa algunos de los aspectos más controvertidos de la relación entre el deporte y la política en tiempos de globalización y de reformulación de las identidades nacionales. El libro ha sido editado por los profesores Jim O'Brien y Xavier Ginesta, y por el CEO de la consultora In the Zone, Russell Holden, y es fruto de la conjunción entre la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y la Solent University (Southampton, Reino Unido). También cuenta con la participación de los profesores de la UVic-UCC Raúl Martínez, Sergi Solà, Jordi de San Eugenio y Toni Sellas, de la Facultad de Empresa y Comunicación, y Albert Juncà, profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, así como del ex estudiante de Periodismo de la UVic-UCC y actual redactor de la Cadena SER, Adrià Soldevila.

Referentes mundiales en la investigación en los ámbitos de la comunicación y el deporte son autores de algunas de las contribuciones a la obra. Es el caso del profesor Raymond Boyle, catedrático de Comunicación y director del Center for Cultural Policy Research de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), o de la profesora de la Universidad de Tel Aviv (Israel), Alina Bernstein, experta en la intersección entre las políticas de género, la comunicación y el deporte. Según los editores de la obra, "el deporte puede ser un vehículo de expresión de identidades, al tiempo que un factor que las modifica. Por eso este libro explora la compleja interrelación entre las naciones, las regiones y los estados en el marco de la contemporaneidad, focalizando en cómo estas relaciones impactan en las identidades".

 

Catorce contribuciones de especialistas en la investigación sobre el deporte y la política

El libro consta de catorce contribuciones en formato de capítulos, repartidas en tres secciones. En la primera, titulada "International sport: states, nations and identity", Raymond Boyle analiza cómo ha impactado la crisis constitucional de Escocia debido al referéndum de independencia de 2014 en el deporte profesional del país; los profesores David Storey y Mike McGuiness profundizan en la forma en que el fútbol ha influido en la formación de las identidades nacionales de Irlanda y Kosovo; y Russell Holden revisa el proceso de globalización de un deporte tan arraigado en la cultura británica como el críquet.

La segunda sección se titula "Politics, power and sports events". En esta, Bernstein ofrece una reflexión sobre la relación entre deporte y maternidad, centrándose en los casos de la tenista Serena Williams, del atleta Nia Ali y de la jugadora de softbol Jennie Finch. Los profesores Max Mauro y Raúl Martínez-Corcuera analizan el lenguaje racista y xenófobo que se deriva de las retransmisiones deportivas del clásico de La Liga; Christopher Faulkner adentra en la revisión del sentimiento de pertenencia a un territorio por parte de los jugadores profesionales migrantes de baloncesto. Finalmente, Matteo Monaco y Joaquín Marín-Mont plantean una revisión crítica, desde un punto de vista de las relaciones políticas y la capacidad organizativa, de los países anfitriones de dos grandes eventos: los Juegos Olímpicos de Roma de 1960 y los de Río de Janeiro de 2016.

La tercera parte, titulada "Contemporary perspectives on International sport: governance, ownership and sporting cultures" afronta la interrelación entre la industria del deporte y la política. El capítulo de Richard Irving critica la evolución "neoliberal" de la industria del fútbol, que lo aleja de modelos de cogobierno de los clubes con sus socios y afiliados. Jim O'Brien, Xavier Ginesta y Albert Juncà comparan el proceso de comercialización del fútbol y las resistencias a esta tendencia en La Liga y la Premier League. El mismo Ginesta, Jordi de San Eugenio y Adrià Soldevila reflexionan sobre la formación de las "multinacionales del entretenimiento": la mercantilización de las marcas futbolísticas y su papel como agentes paradiplomáticos. Los profesores Toni Sellas y Sergi Solà se adentran en el análisis de cómo las retransmisiones deportivas en Cataluña han ayudado a forjar identidades y, finalmente, Maria José Carvalho y Marisa Sousa radiografían la organización del deporte profesional en Portugal, centrándose en los actores, la gobernabilidad y el régimen disciplinario.

El libro, publicado por la editorial británica Routledge, representa un escalón más en la internacionalización de la UVic-UCC, y es uno de los resultados académicos del I Congreso en "Regionalism, Nationalism and Contemporary International Sport", organizado en la UVic-UCC en 2017. El libro también ha sido posible gracias a la ayuda del Consultorio Bayés de Vic, a través de un proyecto de transferencia de conocimiento que han liderado los grupos de investigación TRACTE y LMI de la UVic-UCC.

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