La UVic-UCC y la UOC desarrollan una aplicación que da soporte a los cuidadores de enfermos de Alzheimer

App Estic amb tu

La UVic-UCC y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), junto con la empresa Confluencia Soluciones en Convergencia Digital y Movilidad, SL, han creado una herramienta para mejorar la calidad de vida de los cuidadores informales de enfermos de Alzheimer. Se trata de una aplicación móvil (app) que permite establecer comunidades de práctica virtual poniendo en contacto cuidadores familiares de enfermos de Alzheimer de manera que puedan compartir conocimiento y experiencias para mejorar su calidad de vida y, además, paliar el trastorno del cuidador mejorando la información, el apoyo social y ofreciendo estrategias de afrontamiento.

Durante 10 meses más de 50 personas ya han estado usando esta aplicación divididos en dos grupos. Uno sólo estaba formado por cuidadores y un experto que actuaba como moderador. En el otro grupo había 22 cuidadores y tres moderadores que eran profesionales del ámbito sanitario. En ambos casos los cuidadores hacen un balance muy positivo, puesto que se han sentido acompañados y han pedido una continuidad. Fruto de ello, el próximo objetivo es promover la app entre asociaciones de cuidadores y fundaciones que trabajan con enfermos de Alzheimer.

La app, llamada "Estoy contigo", se ha desarrollado en el marco de la tesis doctoral de Montse Romero Mas que se está cursando en la Escuela de Doctorado de la UVic-UCC y que dirigen la Dra. Anna Ramon Aribau (UVic-UCC) y la Dra. Beni Gómez-Zúñiga (UOC), para la empresa Confluencia Soluciones en Convergencia Digital y Movilidad, SL. Las cuatro partes han firmado un convenio de coautoría formalizando el resultado de un trabajo colaborativo que ya se presentó en el marco del Mobile World Congress 2019.

La app pretende dar un uso social a una investigación derivada de una enfermedad crónica con mayor prevalencia cada día, el Alzheimer, y se focaliza en el llamado paciente invisible, es decir, el cuidador informal. Los alumnos de tercero de primaria de la Escuela Sant Genís y Santa Agnès de Taradell bautizaron la aplicación con el nombre "Estoy contigo" en el marco del "taller de las emociones" que compartieron con las investigadoras que los conectaban con los cuidadores y cuidadoras. El logo ha sido elaborado por el diseñador gráfico Guillem Lluch.

Enlace para descargar la app en Google Play