La UVic vuelve a celebrar la fiesta de la robótica con la 12ª edición de la FIRST Lego League 20.02.2024 Este sábado la UVic acogerá una nueva edición de la FIRST Lego League, el programa educativo de ámbito internacional que fomenta vocaciones científico-tecnológicas entre chicos y chicas de 4 a 16 años. Durante toda la mañana, los edificios de Torre dels Frares y Miramarges de la UVic volverán a llenarse con los 500 participantes y sus familias, dispuestos a competir con sus robots, a defender ante un jurado sus proyectos de investigación e innovación científica, y mostrar cómo han diseñado el robot para que puedan superar el máximo de retos propuestos. Ésta será la 12ª vez que la UVic acoge la FIRST Lego League, que ya se ha convertido en el torneo más multitudinario de los que se celebran en todo el Estado español actualmente. En la UVic la FIRST Lego League se divide en dos categorías. La FLL Challenge, para chicos y chicas de 10 a 16 años, tendrá lugar en el edificio Torre dels Frares y empezará puntualmente a las 8.30 h. Participarán 275 chicos y chicas en 32 equipos procedentes de Manlleu, Cardedeu, Barcelona, Sabadell, Cabrera de Mar, Gerona, Vilassar de Mar, Moià, Parets del Vallès, Castellbell y el Vilar, Berga, Montcada i Reixac, Vic, Torelló, Tona, Gurb, Llinars del Vallès y Manresa. Durante toda la mañana, harán tres rondas de Joc del Robot y presentarán un proyecto científico e innovador ante el jurado. También tendrán que explicar el diseño y proceso de construcción del robot. Los tres mejores clasificados tendrán un pase para la final estatal de Alicante, de donde saldrán los clasificados para ir a la final mundial que tendrá lugar posteriormente en Estados Unidos. Por otra parte, la categoría FLL Explore, para niños y niñas de 6 a 9 años, también tendrá lugar durante la mañana, pero en el edificio de Miramarges. Participarán un total de 225 niños, repartidos en 40 equipos provenientes de Badía del Vallés, Parets del Vallés, Cabrera de Mar, Gerona, Manlleu, Premià de Dalt, Tona, Torrelló, Santa Eugenia de Berga y Vic. A diferencia de la FLL Challenge, en esta categoría no hay competición, sino que los equipos deben presentar y explicar sus artilugios articulados delante de un jurado. Este año también participarán dos equipos de niños de 4 a 6 años. "Masterpiece", el lema de este año Con el objetivo de estimular la creatividad en las áreas STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics) cada año la FIRST Lego League propone un reto mundial. El de este año, “Masterpiece”, quiere profundizar en el papel que desempeña la rama STEAM en las artes, de modo que los participantes tendrán que encontrar soluciones creativas e ingeniosas para impulsar y comunicar actividades artísticas, culturales y pasatiempos mediante la tecnología. Para que el torneo vuelva a ser un éxito de organización, se dispondrá de un equipo de voluntarios formado por 32 jueces, 12 árbitros y un centenar de personas que realizarán tareas de acompañamiento y logística. La gran mayoría de estos voluntarios son estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad. Un año más, el torneo contará con la participación de El 9TV, que retransmitirá la competición durante toda la mañana, en un programa en directo que incluirá entrevistas, retransmisiones de los torneos, presentaciones de proyectos, así como las ceremonias de entrega de medallas y premios al final de la jornada, en el patio central del edificio Torre dels Frares. Las competiciones de la FIRST LEGO League son gestionadas a escala estatal por la Asociación Ingeniera Soy, y en el ámbito local cuenta con la colaboración de la Fundación Catalana para la Investigación, el Colegio de Ingenieros de Cataluña, Elausa, Casa Tarradellas, Vera, Some, Isern, Divasa-Farmavic, Seidor, JCM Technologies, El9Nou y el Ayuntamiento de Vic. Un programa STEAM transversal FIRST Lego League es el mayor programa educativo en áreas STEAM del mundo. Durante meses, más de 700.000 jóvenes de 110 países distintos participan en las fases finales de este programa internacional basado en robótica y programación. El programa y la competición giran en torno a tres áreas principales: el proyecto de innovación, el diseño del robot autónomo para superar misiones en un tablero oficial y la promoción de valores fundamentales, como son el trabajo en equipo, el respeto, la inclusión y la competición cordial. El programa utiliza las piezas de LEGO para construir los robots, permitiendo la participación de niños y niñas de todas las edades y con cualquier nivel de habilidad o conocimiento de programación. Este hecho proporciona a profesores y entrenadores un entorno de trabajo sencillo, que permite enseñar tecnología de una forma fácil y motivadora.
Envia suggeriments