La UVic y Caritas reciben una herencia valorada en 8,3 millones de euros para niños, jóvenes y ancianos

La presidenta del Patronato de la FUB y alcaldesa de Vic, Anna Erra, y el presidente de Cáritas Diocesana y obispo de Vic, Romà Casanova, han firmado este mediodía, en Casa Convalecencia, la aceptación de un legado por valor de 8, 3 millones de euros en efectivo, en participaciones y en bienes inmuebles para destinarlos a personas necesitadas. Se trata de una herencia que ambas instituciones han agradecido porque les supondrá poder impulsar "importantes y destacadas" acciones de solidaridad y compromiso social.

Por parte de la UVic y según lo recogido en el testamento de Modolell, el legado se destinará a "ayudas y becas para jóvenes de la comarca de Osona con pocos recursos económicos para que puedan seguir estudios universitarios en Vic". La presidenta de la Fundación Universitaria Balmes (FUB) y alcaldesa de Vic, Anna Erra, ha agradecido "fervorosamente" el legado y ha asegurado que un gesto como el de la señora Modolell "permitirá asegurar uno de los grandes retos sociales que es favorecer la igualdad de oportunidades a través de la educación superior "y añadió que le hace" ilusión "que esto ocurra en una institución de Vic. Finalmente, también ha destacado que acciones como estas "ponen en valor las universidades y su función social y territorial" y ha deseado que "este legado en la UVic sea el primero de muchos otros".

La Universidad creará un fondo de becas que llevará por nombre María Victoria Modolell - Carlos Calderó que se destinará a todos los jóvenes que por motivos de renta les es difícil acceder a estudios universitarios. Los detalles del fondo así como los requisitos para acceder a ellos, se darán a conocer en una rueda de prensa que la institución universitaria convocará la próxima semana.

Desde Caritas, el presidente de la institución y obispo de Vic, Romà Casanova, agradeció y manifestó su "compromiso público de atender escrupulosamente las condiciones expresadas en el legado" que es atender a niños y personas mayores de la comarca de Osona. Explicó que Caritas se financia gracias a donaciones y colaboraciones y "algunas son pequeñas cantidades a las que también expresamos nuestra gratitud". Casanova ha destacado que justamente es con los niños y personas mayores donde se constata la cronificación de la pobreza, "a pesar de algunas respuestas institucionales positivas pero insuficientes como la Renta Garantizada de Ciudadanía". Para Casanova, la herencia que recibe Caritas servirá para "intensificar nuestra actividad de acompañamiento a estas personas".

El albacea de la herencia, Ramon Vilarrúbia, ha manifestado su satisfacción por "hacer cumplir con la voluntad del matrimonio que era dar oportunidades a través de la educación y atender a los más necesitados". El abogado Joan Vidal, que ha hablado en nombre de la familia Modolell, ha recordado que "las instituciones son gestoras de la voluntad de la familia", y ha expresado la "alegría" de las dos hermanas, con vida, de María victoria Modolell, por "la decisión de dejar los bienes en Osona".