La UVic y el Ayuntamiento de Sant Vicenç de Torelló se ponen de acuerdo para fomentar la literatura en la etapa 0-6

El rector de la UVic, Jordi Montaña, y el alcalde de Sant Vicenç de Torelló, Eric Sibina, firmaron ayer un acuerdo de colaboración que permitirá mejorar el acercamiento de las primeras literaturas a la etapa educación infantil (0- 6) de las escuelas del municipio. El Ayuntamiento de Sant Vicenç de Torelló ha solicitado los servicios de asesoramiento del Grupo de Investigación en Lengua y Literatura (GRELL) de la UVic, el cual ha desarrollado un programa didáctico con herramientas y procedimientos que permite fomentar la literatura en esta etapa.

El programa lleva el nombre de "Proyecto La Pequeña Biblioteca" y se implantará en la guardería Los Gallerets y al Parvulario de la Escuela Lloriana. Se trata de unos talleres organizados con propuestas concretas, dirigidos a los maestros, que tienen en cuenta la diversidad de géneros, de materiales y de recursos para la transmisión oral. El objetivo es que los maestros sepan seleccionar los recursos literarios más adecuados para la etapa; conocer las técnicas y materiales más idóneos para los niños; saber crear ambientes favorables para promover el hábito lector en las primeras edades; y fomentar la continuidad y la coherencia entre las etapas 0-3 y 3-6 años.

El proyecto ha comenzado con el diseño y la elaboración de un mueble-taller de madera transportable, preparado para el tratamiento de diferentes géneros literarios y para ser utilizado tanto en la guardería como en el parvulario. Tras la elaboración de los materiales y de los dossiers que acompañan a cada material con las indicaciones de uso, se realizarán ocho sesiones en el Laboratorio de Educación Infantil de la UVic "Aula Teresa Buscart", dirigidas a los maestros que llevarán a cabo el proyecto en sus aulas a partir del próximo septiembre. Estos talleres son reconocidos como actividad de formación permanente por parte del Departamento de Enseñanza, a través del CIFE.

La tradición oral es el primer contacto que tiene el niño con la literatura y tiene una influencia crucial en el desarrollo del lenguaje del niño a nivel fonético, sintáctico y morfológico. En las sociedades postindustriales la tradición oral ha dejado de formar parte del cercado familiar para pasar a la escuela, y los formatos audiovisuales han desplazado los cuentos y las fábulas, con productos a menudo banalizados que ponen en cuestión la potencia de la literatura de transmisión oral . Así pues, es necesario que la escuela favorezca la creación de escenarios que permitan desarrollar el lenguaje mediante la transmisión de formas literarias orales de calidad, como lo son la hora del cuento, escuchar canciones o resolver acertijos. Hay, pero que el maestro tenga la preparación necesaria para saber encontrar los recursos necesarios para cautivar la motivación del niño.