Las estudiantes de Biotecnología Laia Vila y Gina Liarte ganan la 8ª edición del Premio Vicenç Fisas, que promueve la Fundación La Farga

Foto de grup de les guanyadores de la 8a edició del premi Vicenç Fisas

Las estudiantes del grado en Biotecnología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) Laia Vila y Gina Liarte han sido merecedoras de la 8ª edición del Premio Vicenç Fisas i Comella, que concede la Fundación La Farga, por el trabajo de final de grado “Desarrollo de un bioproceso robusto en fedbatch por la producción de nanobodies (VHH e IgG) con el organismo de expresión Pichia pastoris bajo el control de PGAP”.

El acto de entrega, celebrado hoy en el Museo del Cobre, se ha llevado a cabo en presencia del presidente de la Fundación La Farga, Oriol Guixà; del vicerrector de Profesorado de la UVic-UCC, Albert Juncà, y de la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle, además de la ganadora Gina Liarte, que ha tenido que recoger el premio en nombre también de Laia Vila, que se encuentra realizando una estancia de estudios en el extranjero.

Al premio, dotado con 2.000 euros, pueden optar todos los estudiantes de la UVic que hayan obtenido un excelente en su trabajo de fin de grado, sea cual sea la disciplina que estudien. Uno de los requisitos para ganarlo es que el trabajo refleje los tres valores que promueve la Fundación La Farga: conocimiento aplicado al desarrollo social, creatividad como base para la innovación y el progreso, y conciencia por el cuidado y la sostenibilidad de entorno.

Durante el acto de entrega, Oriol Guixà ha destacado el nivel elevado de los trabajos presentados "potentes, bien elaborados y con una gran riqueza de contenidos", ha calificado el trabajo ganador "de extraordinario, comparable a una tesis doctoral", y ha alentado a sus autoras a publicarlo. Guixà también ha querido hacer mención de los dos trabajos que quedaron finalistas, que son "Modelo de analítica predictiva por la Industria 4.0" de Ibrahim Amar, estudiante del grado de  Ingeniería Mecatrónica, y "PlasticSystems", de Rocío Saavedra, estudiante del grado en Terapia Ocupacional, que ha recogido un diploma con la mención.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías, Malu Calle, ha agradecido a la Fundación La Farga el reconocimiento que hace al talento joven, “ya ​​que es necesario hacerles llegar el mensaje que la sociedad necesita de su talento y su creatividad”. También ha afirmado que “este trabajo ganador, así como los que han quedado finalistas, sólo se pueden llevar a cabo si están vinculados a la investigación de calidad que tiene lugar en la Universidad, gracias a los profesores investigadores que además de hacer docencia están activos en investigación y transferencia de conocimiento”.

Por último, el vicerrector de Profesorado de la UVic-UCC, Albert Juncà, ha agradecido a la Fundación La Farga su implicación con la UVic, y ha afirmado que “la universidad tiene la misión de formar a personas que den un servicio en el territorio en el sentido más amplio del término, algo que debemos hacer de la mano de las empresas que tenemos cerca” y que “el hecho de que haya empresas dispuestas a reconocer el talento de aquellos estudiantes que hacen cosas muy bien hechas es muy importante por el efecto espejo que supone” .

Producir nanobodies a partir de una cepa de levadura Pichia pastoris

El trabajo que han llevado a cabo Laia Vila y Gina Liarte tiene por objetivo optimizar las condiciones de cultivo de un bioproceso para la producción de nanobodies (una versión más sencilla de los anticuerpos convencionales) a partir de una cepa de levadura llamada Pichia pastoris. Esta cepa ha sido modificada genéticamente para incorporar el gen que codifica el nanobody y han estudiado cuál es el mejor ambiente para que la levadura crezca bien y produzca estos anticuerpos. Para ello han utilizado biorreactores que permiten mantener determinados parámetros constantes -como el pH, la temperatura, la cantidad de alimentación a suministrar- y han trabajado en condiciones sépticas (con un único microorganismo). Gracias a este proceso, han podido extraer conclusiones y observar la evolución del cultivo y la cantidad de proteína secretada. Además, realizando fermentaciones con diferentes condiciones y jugando con diferentes parámetros que afectan al crecimiento microbiano, han comparado los resultados analizados y determinado cuáles son las condiciones óptimas de cultivo de Pichia pastorios para que produzca nanobodies.