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Las Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC constatan el valor creciente para las marcas de tener un propósito social

Ponència de David Coral a les Jornades de Màrqueting i Comunicació Empresarial

Las Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC constatan el valor creciente para las marcas de tener un propósito social

Una óptima comunicación no sólo vende el producto, sino que construye la marca y, además, tiene un efecto sobre la sociedad. Esta es una de las afirmaciones que hizo el publicista Lluís Bassat en su conferencia en las primeras jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial organizadas por la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) a través de su Facultad de Empresa y Comunicación. Más de 200 personas siguieron las jornadas celebradas este lunes y martes con un formato híbrido, con ponentes y parte de los asistentes en el Aula Magna de la UVic y con el resto del público conectado vía streaming. Las jornadas han sido el punto de encuentro de profesionales, estudiantes y docentes del sector del marketing y la comunicación en la empresa y reunieron varios perfiles profesionales y directivos referentes del sector.

Lluís Bassat afirmó que "las buenas campañas publicitarias son eternas", y haciendo mención a las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona'92, que él ideó, explicó que se tomó el encargo de los Juegos como si se tratara de "la campaña más importante de mi vida". El fundador del Grupo Bassat Ogilvy España recalcó la necesidad de tener una marca y un producto actualizados y dió pautas para dinamizar la economía las empresas. Para el ponente, una de las claves para aumentar los ingresos es mejorar el producto, "porque mejorar el producto no es caro, y sólo se pueden reducir costes de fabricación y transporte hasta un límite", afirmó. Bassat también apuntó otros factores a tener en cuenta, como la confianza de los clientes, la competencia de precios o la usabilidad de los productos.

Un concepto creativo que potencia valores humanos

El primer concepto abordado en las jornadas fue el de "Fame & Love", creado por la agencia de publicidad BBDO & Proximity. Su presidente y CEO en España, David Coral, fue el encargado de abrir el ciclo de ponencias hablando sobre la relevancia de la comunicación en las empresas. Coral explicó que este concepto hace referencia a dos valores humanos que quieren transmitir todas las marcas en sus comunicaciones: el prestigio que tiene una marca y lo que hace que un cliente la consuma por primera vez (fame) y el engagement que hará que el cliente vuelva a consumir (love), "unidos por el poder de la creatividad".

"En un contexto de gran fragmentación de las audiencias necesitamos mensajes cada vez más diferentes", dijo el ponente, según el cual estos mensajes se pueden obtener a partir del binomio entre la persuasión y la precisión: "Tener reputación, crear marcas socialmente relevantes, con vocación y con propósito, hacer cosas además de decirlas "es esencial, pero también lo es que "audiencia, mensaje y canal encajen a la perfección".

Las jornadas las cerró una conferencia de la directora de comunicación de Unilever España, Ana Palencia, que habló, precisamente, del propósito social de las marcas. Palencia destacó "la importancia creciente que dan los consumidores al compromiso social de las marcas", que en última instancia repercute en un incremento de ventas. Según la ponente, "todo el mundo debe contribuir a mejorar la sociedad de una manera u otra, también las marcas y las empresas, y las personas individuales como trabajadoras de estas empresas". En el caso de Unilever, explicó mostrando gran variedad de ejemplos y campañas, "la empresa cocrea proyectos con valor social en diferentes ámbitos aliándose con marcas o entidades alineadas con sus intereses".

Omnicalidad, televisión líquida y customer journey map en las otras conferencias

En el resto de ponencias de las primeras Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial de la UVic-UCC, el director de Strategy & Innovation y Head of Customer de TBWA, Danilo Cascina, sometió a análisis la omnicanalidad como uno de los ejes centrales del nuevo marketing. "En un entorno de omnicanalidad hay una convergencia de medios, que hacen una totalidad sistémica en un entorno de audiencias migratorias y donde el alcance es muy importante [...] Hay que integrar cada canal con el consumidor", definió.

Sobre la televisión líquida y los contenidos líquidos que se emiten a través de las plataformas digitales habló el director de Estrategia de Marca de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Àlex Marquina, y el productor ejecutivo de contenidos digitales de la CCMA, Jordi Pi. Por su parte, el director de Marketing y Grandes Superficies de Cromology, Xavier Gil, habló sobre el customer journey map y la experiencia del cliente a la hora de consumir.

Además, las Jornadas organizadas por la Facultad de Empresa y Comunicación y lideradas desde la coordinación de su grado en Marketing y Comunicación Empresarial, ofrecieron la posibilidad de reflexionar sobre temas como el marketing y la comunicación verde, la creatividad de las empresas, el marketing para empresas con pocos recursos y las diversas maneras de adaptarse al mercado para llegar a los consumidores actuales, con las aportaciones de expertos y directivos de empresas como Veritas, ASAP, Global Media Led o Svenson Corporation entre otros.

El consejero de Empresa y Conocimiento, en el acto inaugural

La inauguración de las jornadas, el lunes por la mañana, estuvo presidida telemáticamente por el consejero de Empresa y Conocimiento, Ramon Tremosa, que puso de manifiesto el cambio que la pandemia ha supuesto en nuestra manera de comunicarnos: "Se han acelerado las nuevas formas de comunicación y las tecnologías digitales, lo que ha obligado a las empresas a reorientar su estrategia". Desde el Aula Magna, la apertura del programa la condujo el rector de la UVic-UCC, Josep-Eladi Baños, acompañado del decano de la Facultad de Empresa y Comunicación, Josep Burgaya, que también ha moderó una de las sesiones. Burgaya dijo que las Jornadas son "una apuesta necesaria para la innovación en el servicio a la sociedad", porque el marketing es "un instrumento de intermediación entre producto y consumidor, pero también un observatorio esencial de la empresa en el rediseño de la marca y el negocio", añadió.

Estas primeras Jornadas de Marketing y Comunicación Empresarial han sido organizadas por la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic-UCC, y más en concreto por el grado en Marketing y Comunicación Empresarial. Han contado con el apoyo de Seidor, la delegación de Osona de la Cámara de Comercio de Barcelona, ​​El 9 Nou, ESERP, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Casa Tarradellas y el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.

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