Pasar al contenido principal

Las Salidas Naturalistas en Osona 2024 ofrecen un montón de actividades entre marzo y diciembre

Imatge d'una sortida d'anellament d'ocells del 2023

Las Salidas Naturalistas en Osona 2024 ofrecen un montón de actividades entre marzo y diciembre

El programa Salidas Naturalistas Osona 2024 ofrece un total de catorce actividades, de carácter gratuito y abiertas a todo el mundo, que permitirán un año más dar a conocer el entorno de la comarca, con su flora y fauna. El evento, que se extenderá desde este mes de marzo hasta diciembre, está organizado por el Centro de Estudios de los Ríos Mediterráneos (CERM) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), el Museo del Ter, el Ayuntamiento de Manlleu y el Grupo de Naturalistas de Osona - ICHN.

Entre las actividades previstas se encuentran charlas, talleres y salidas de campo. El pistoletazo de salida será este viernes, 15 de marzo, a las 19 h, con la charla inaugural "Las orquídeas en Cataluña", a cargo del naturalista y fotógrafo de naturaleza David Vilasís. En esta conferencia, Vilasís se adentrará en el mundo de las orquídeas y mostrará imágenes de las orquídeas más representativas de los sistemas naturales catalanes. Esta sesión tendrá un formato híbrido: se podrá seguir de manera presencial en el Museo del Ter de Manlleu y también en línea en directo en el canal de YouTube del Museo del Ter.

La siguiente actividad será el día siguiente, el sábado 16 de marzo, cuando empezarán las salidas al exterior con un anillamiento científico de pájaros en la desembocadura del río Sorreigs en el Ter. En esta jornada de anillamiento, que se realizará a partir de las 9 h, se enseñará cómo identificar a los pájaros, cómo manipularlos y estudiarlos.

Salidas de flora y fauna

Del programa de este año, destaca la salida de campo "Siguiendo los rastros y señales de mamíferos y pájaros" para observar y reconocer los rastros y señales de mamíferos y pájaros, el 14 de diciembre, a cargo del naturalista Joan Culí. También se repetirá la jornada Bioblitz Osona, que este año se llevará a cabo en el Lluçanès, en la finca El Parés, de Sant Boi de Lluçanès, el 4 de mayo, en la que especialistas en varios grupos de flora y fauna, acompañados por voluntarios, intentarán descubrir la biodiversidad que alberga este espacio natural.

Además, también habrá una salida de descubrimiento geológico en las cárcavas de Santa Eulalia de Riuprimer, y varias jornadas temáticas centradas en los peces, las mariposas, las libélulas, las setas y la noche de los murciélagos. El taller “Buscamos pequeños geólogo”s, para niños de 7 a 12 años, la salida de descubrimiento geológico en torno al castillo de Taradell y la celebración del Día Mundial de los Pájaros (5 de octubre) completan las Salidas Naturalistas en Osona 2024.

Se puede consultar el programa completo de las Salidas Naturalistas 2024 en este enlace. Para participar en las actividades es necesario realizar una inscripción previa mediante la Agenda del Museo del Ter.

Las Salidas Naturalistas de Osona cuentan con la colaboración del Grupo de Anillamiento de Calldetenes-Osona, Geòleg.cat, el Taller de Geología, la Sociedad Catalana de Lepidopterología, el Parque del Castillo de Montesquiu y los ayuntamientos implicados en las zonas de realización de las salidas.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto