Las XIII Jornadas RDI TIC Salud Social concluyeron con éxito de participación en Vic

Acto de apertura de las XIII Jornades RDI TIC Salut y Social

Las XIII Jornadas RDI TIC Salud Social, que tuvieron lugar el pasado 25 de abril, en Vic, reunieron a un total de 466 asistentes combinando el formato presencial (215) y online (251). Durante todo el día, el Paraninfo de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) fue el punto de confluencia del ecosistema catalán dedicado a la innovación tecnológica de los servicios sociales y la salud para poner en común y compartir experiencias y aprendizajes.

La jornada contó con cuatro debates para abordar las necesidades de la ciudadanía y cómo resolverla de forma eficiente con la ayuda de la tecnología. En este sentido, Joan Guanyabens, director de la Fundación TIC Salud Social remarcó que el proceso no es sencillo porque la tecnología no deja de crecer y avanzar con mucha velocidad” y añadió que estas jornadas “sirven para aprender sobre las experiencias y proyectos llevados a cabo y para seguir avanzando”.

Desburocratización y humanización en la atención a la persona

El pistoletazo de salida corrió a cargo con Ramon López de Mántaras, miembro del Institut d'Estudis Catalans, fundador y ex director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial, quien asentó las bases. Bajo el título de Inteligencia artificial: mitos y realidades puso sobre la mesa el leitmotiv de la jornada: "la IA ni es artificial, ni es inteligencia".

En este sentido, durante la tarde se presentaron diez proyectos relacionados con esta tecnología aplicada a los servicios sociales y la salud, útiles para constatar otra idea del debate: la función desburocatizadora de la tecnología. En este sentido, como apuntó la directora general de la Autonomía Personal y la Discapacidad del Departamento de Derechos Sociales, Marta Segura, “debemos aprovechar los cambios tecnológicos para mejorar la vida de las personas que debemos cuidar, la de las personas cuidadoras y de las profesionales”.

El ecosistema de innovación catalán

A través de la Cátedra TIC Salud Social, la Fundación TIC Salud Social y la UVic-UCC impulsan esta jornada de forma anual. Lo hacen con la colaboración activa de entidades de la Cataluña central como Osona Acción Social, Osonament, Fundación Sant Tomàs, Osona Salud Mental, el Consorcio Hospitalario de Vic-Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, Fundación Althaia, el Instituto Catalán de la Salud, EAP Centelles y EAP Vic.

Este año se han sumado como patrocinadoras las empresas iN2, Doole Health, Evidenze, NTT Data, Seidor, Minsait y Chiesi. Esta participación ilustra el compromiso del tejido industrial en una triple confluencia con el mundo asistencial y académico para impulsar la mejora de la salud y el bienestar de la ciudadanía. Éste es un reto que, según Jordi Amblàs, director de Atención Integrada del Departamento de Salud, y co-coordinador de la Agencia Integrada Social y Sanitaria “nos da la oportunidad de modelar el futuro de la atención a las personas, y aunque pueda parecer contradictorio, de personalizar y humanizar este cuidado desde una perspectiva más integral e integrada”. Con esta mirada desgranó los cuatro retos en los que poner el foco: 1) la telemedicina, la salud digital y la internet de las cosas; 2) la interoperabilidad y los estándares de datos; 3) la ciberseguridad y la privacidad de los datos; y 4) el análisis predictivo y la atención personalizada de la mano de la inteligencia artificial y el Machine Learning.