‘Lisa’, la webserie de la UVic, estrena segunda temporada

Imatge promocional 2a temporada Lisa

‘Lisa’, la webserie de la UVic, estrena segunda temporada

El Campus Vic (UVic) de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) estrenará este mes de mayo la segunda temporada de LISA, la webserie de la Universidad. Esta producción tendrá cuatro nuevos capítulos de unos 10 minutos de duración cada uno, que estarán disponibles online, y se podrán ver a partir del 17 de mayo. El estreno de esta segunda parte se realizará en el Aula de Cine (Sala Mercè Torrents) del Campus Vic (18 h), en Miramarges, el próximo día 16.

La actriz y tiktoker Emma Cunill volverá a encarnar a Lisa, una joven dentro del espectro autista que estudia el grado en Ingeniería Mecatrónica en la UVic-UCC. Con un tono humorístico y distendido, esta segunda temporada hablará de temas como la gestión de las emociones, las relaciones y la experiencia en la etapa universitaria desde el punto de vista de una persona neurodivergente. La trama principal se centrará en la relación entre Lisa y Àlex, interpretado por Pau Escobar, un actor conocido por sus papeles en películas como El cerro de los dioses (2019) o El practicante (2020). Àlex es un estudiante del doble grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y maestro de Educación Primaria (con mención en Educación Física), que muestra un interés sentimental por ella. Esto abrirá sus puertas en Lisa en el mundo de las relaciones, y la protagonista tendrá que afrontar las nuevas sensaciones y emociones que este cambio le despiertan. "Se trata de un homenaje a la autoaceptación, a la diversidad y al amor propio", explica Anna Fàbregas, directora del Área de Marketing de la UVic, que explica que en esta segunda temporada han querido mostrar "una estudiante más madura, a punto de terminar la carrera y entrar en el mundo laboral. Vemos una clara evolución en el personaje con la que los estudiantes podrán sentirse identificados”.

LISA es una idea original de Marc Roma, productor ejecutivo de la serie y director de contenidos de la productora Abacus, y esta segunda temporada cuenta con la dirección de David Weil Sunyer (Campo Atrás, 2020). En el rodaje, que tuvo lugar en marzo en el Campus UVic de la Universidad, participaron como actores estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios de la UVic, que se seleccionaron a través de un casting. Durante el proceso de creación de la trama y el guión, la productora ha sido asesorada y validada por Asperger.cat. También ha asesorado en el guión a la propia Emma Cunill, que desde hace años habla en TikTok de su vida como persona autista aportando una mirada divertida, desacomplejada y cercana. Además, la serie también ha tenido el asesoramiento del Servicio de Apoyo al Estudiante de la UVic, que ofrece acompañamiento y asesoramiento psicológico, personal, emocional o académico al alumnado que lo necesita.

Experiencias en un entorno profesional

Siguiendo la fórmula de éxito de la primera temporada, el rodaje de esta temporada de la webserie también se ha planteado como una oportunidad de formación y experiencia profesional para el alumnado del grado en Comunicación Audiovisual del Campus Vic. Una decena de estudiantes han tenido la oportunidad de asumir roles compartidos con los profesionales de la productora, participando en labores como la redacción del guión y, durante el rodaje, asumiendo funciones a producción, iluminación, sonido o grafismo. "Es una oportunidad excelente para los estudiantes, ya que les permite estar en contacto directo con profesionales del sector y vivir el día a día de un rodaje, todo ello dentro del contexto académico", afirma Oriol Rojas, profesor de la Facultad de Empresa y Comunicación, que añade que el alumnado que participa "tiene una persona de referencia del sector que le ayuda a resolver dudas ya obtener una vivencia profesionalizadora".

Un estreno de película

La segunda temporada de LISA se estrenará el día 16 de mayo a las 18 h, en Miramarges del Campus Vic. El evento incluirá alfombra roja, y también participarán el casting de la serie y el equipo que ha hecho posible esta segunda temporada. El visionado de los episodios se realizará en el Aula de Cine (Sala Mercè Torrents) y a partir del día siguiente ya se podrán ver en abierto en YouTube. El acto, bajo la guía del periodista Jordi de Planell, graduado en Periodismo por la UVic-UCC y periodista en RAC1, permitirá a los asistentes conocer en profundidad todos los detalles de la creación y del rodaje de esta segunda temporada, y se alargará con una fiesta en el exterior de la sala.

La primera temporada de Lisa tuvo una gran acogida entre el público, con cerca de 40.000 visualizaciones en el canal de YouTube y tuvo un buen recibimiento entre profesionales de la salud y la comunicación. Lisa también fue seleccionada como finalista en el Festival de Cine Inclusivo de Vigo, en el Showcase de Pilotos del Festival Internacional de Series Serializados 2022 y en el Festival Inclusivo Brain Film Fest.

Abacus Cooperativa, la productora responsable del proyecto LISA

Abacus Cooperativa es una de las empresas más importantes del sector de la cultura y la educación en nuestro país. Creada en 1968, la cooperativa Abacus inicia en 2021 su división audiovisual a partir de la incorporación de la productora Batabat. Entre las producciones recientes destacan la película Escanyapobres (3Cat, Àpunt, 2024), dirigida por Ibai Abad; la serie de ficción Jo mai mai ( 3Cat, 2024), dirigida por Uri García; la serie documental Núñez (3Cat, 2024), dirigida por Jordi Call, o el programa Fang! (3Cat, 2024), dirigido por Anna Pérez.